Cerrar

Participación de ETB

'El cazador de dragones', la película más cara filmada en euskera

Redacción

Producida Ángel Amigo y dirigida por Patxi Barco, narra la historia de un militante de ETA que viaja a latinoamérica. Está protagonizada por Asier Hormaza, y se estrena este viernes.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La película El cazador de dragones, dirigida por Patxi Barco y producida por Ángel Amigo, trae a la gran pantalla este viernes una reflexión sobre la legitimidad del uso de la violencia en la lucha política, a través de la trayectoria de un militante de ETA.

La cinta, protagonizada por Asier Hormaza, narra la historia de Gorka, un militante de ETA político militar que, tras la disolución de esta rama de la organización terrorista, viaja a latinoamérica para seguir combatiendo en los conflictos de Nicaragua y El Salvador.

El film plantea una mirada ética sobre el recurso a la violencia en diferentes contextos políticos. El origen de la obra es una pregunta: la curiosidad de un niño que quiere saber qué hizo su padre. Una vivencia personal del propio Ángel Amigo, quien militó en ETA político-militar hasta 1977. Pese a ello, la historia no es autobiográfica, sino que está inspirada en la trayectoria de un antiguo compañero de Amigo.

"Ahora que empiezan a cerrarse las heridas es el momento de poner todas las piezas en el puzzle. Hay que mirar atrás y reflexionar mucho sobre lo que ha pasado", en palabras del productor. "Así como escuchábamos a nuestros padres relatos de la Guerra Civil, lo que constituye todo un género, faltan por contarse estas vivencias, que serán de todo tipo, unas críticas y otras reivindicativas", afirma Amigo.

La película más cara filmada en euskera

La cinta ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el más alto para una obra rodada en euskera, lo que fue posible gracias a la colaboración, entre otros, de ETB. Se estrena en versión original con subtítulos y doblada al castellano.

Noticias (1)

Vídeos (1)