Cerrar

Rodaje

Comienza el rodaje de "Sacamantecas", película de David Pérez Sañudo sobre el asesino en serie alavés

N. V. | EITB Media

La película, en la que participa EITB, será rodada mayoritariamente en euskera y cuenta en su reparto con Antonio de la Torre, Patricia López Arnaiz, Josean Bengoetxea, Eneko Sagardoy y Urko Olazabal.

Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre rodean al director David P Sañudo. Foto: David Herranz.

Euskaraz irakurri: David Perez Sañudok Sacamantecas arabar hiltzaileari buruz zuzenduko duen pelikula filmatzen hasi dira

La película Sacamantecas, sobre el asesino alavés del siglo XIX que mató a seis mujeres, ha comenzado a rodarse en Vitoria-Gasteiz, "principalmente en euskera", con los actores Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz al frente.

La película, en cuyo reparto también figura Josean Bengoetxea, está dirigido por David Pérez Sañudo (Ane, Azken erromantikoak), afincado en Vitoria, quien retrata los crímenes de Juan Díez de Garayo, Sacamantecas, y "hace un perfil, a través de estos personajes, de una época marcada por la violencia contra las mujeres"

Sacamantecas (Egilatz, 1821 - Gasteiz, 1881) asesinó y violó a seis mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años.

La película, en la que participa EITB, está coescrita por Pérez Sañudo y Sergio Granda, basándose en una historia original de Asier Guerricaechevarría y Joanes Urkixo, y narra la historia de tres personajes dispares: "quien asesina, quien busca justicia y quien, finalmente, encuentra la verdad".

El rodaje de este "drama histórico con trasfondo social" se llevará a cabo en más de 35 localizaciones, principalmente en Araba y en otras partes de Euskal Herria, y contará con más de 3000 figurantes.

Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre estará acompañados por los actores y actrices Eneko Sagardoy, Luis Callejo, Urko Olazabal, Haizea Carneros, Isabel Gaudí y Fernando Albizu.

Araba, finales del siglo XIX. Mientras la III Guerra Carlista agoniza, varias mujeres aparecen estranguladas en las afueras de Vitoria. Ángela Berrosteguieta, hermana de una de las víctimas, llega en busca de justicia, decidida a demostrar que Juan Díaz de Garayo, un campesino analfabeto, es el responsable de los crímenes. Sin embargo, Pío Pinedo, jefe de los alguaciles, se enfrenta a la falta de recursos en tiempos de guerra y a la presión de las autoridades, que prefieren ocultar la creciente ola de asesinatos.