Óbito
Fallece el cineasta José Luis Borau
El académico y director de cine ha fallecido en Madrid a los 83 años, según ha informado la RAE. El mundo cinematográfico dice adiós al director de clásicos como Tata mía y Furtivos.
El cineasta José Luis Borau ha fallecido en Madrid a los 83 años de edad, según ha informado la Real Academia Española (RAE) de la que era miembro.
El director de esta institución, José Manuel Blecua, ha expresado la condolencia y el pesar de los académicos "por el fallecimiento de su compañero de corporación", asegura la RAE en su página en Internet. La bandera de su sede ondeará a media asta en memoria del director de cine.
Borau era Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia de Cine y de la SGAE, Borau (Zaragoza, 1929), dirigió películas como "Furtivos", "Tata mía" o "Hay que matar a B". Asimismo, también cultivó otras facetas como las de profesor,escritor e historiador.
Su firma, bien como productor o guionista, figura también en cintas imprescindibles del cine español como "Un, dos, tres, al escondite inglés", de Iván Zulueta; "Mi querida señorita" (1972), de Jaime de Armiñán; "Camada negra" (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; o "El monosabio", de Ray Rivas.
Borau hizo la carrera de Derecho en Zaragoza y Madrid y se licenció en 1954, cuando ya escribía sobre cine en el diario "El heraldo de Aragón". Tras ganar unas oposiciones a funcionario público del Ministerio de la Vivienda, se graduó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con la práctica "En el río", en 1961.
Después, ejerció como profesor de guion en la escuela Oficial de Cine de Madrid y de dirección en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, donde tuvo como discípulos a Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró o Iván Zulueta, y debutó como director de cine, por encargo, con "Brandy" (1963) y "Crimen de doble filo" (1964). En 1967 creó su propia productora, "El Imán", y durante unos años alternó el rodaje de anuncios publicitarios con la producción de películas ajenas.
Tras una etapa de inactividad como realizador, volvió a la dirección en 1973 con la película "Hay que matar a B", ganadora de varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera, obtuvo el Premio al Cine y los Valores Sociales (2007); la Medalla de Oro Egeda de los Premios José María Forqué (2008); el Giraldillo de Honor del Sevilla Festival de Cine Europeo (2008), Premio Letras Aragonesas por su renovación de la narrativa cinematográfica (2009), y Premio a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010).
Borau impulsó en 2008 la Fundación de apoyo a la cinematografía que lleva su nombre y fue consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya Junta Directiva presidió entre julio de 2007 y julio de 2011.