FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Color y alegría, para dar la bienvenida al Zinemaldia
Natxo Velez | eitb.com
Annette Bening y Oliver Stone han sido quienes más calor han recibido en un vivo escenario salpicado por los colores del cartel del Festival. Quedan por delante ocho días de cine en Donostia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
A las 21:00 horas, con puntualidad, una actuación musical ha dado la bienvenida a un colorido escenario a Unax Ugalde y Cayetana Guillén Cuervo, presentadores de la gala. En su primera internvención, han apoyado, como durante todo el acto alternando el euskera y el castellano, a la industria y a los creadores, pues "en estos momentos difíciles, ofrecen una gran ayuda".
Al comienzo del espectáculo, Pamela Bienzobas ha hecho entrega del premio Fipresci de la federación internacional de críticos de cine al mejor film del año a Abdellatif Kechiche, autor de la película "La Vie d'Adèle – Chapitre 1&2". El autor ha agradecido a la prensa su papel, pues le ha ayudado, a su juicio, a llegar a mucha gente.
A continuación, Hirokazu Kore-eda, un fijo en el Festival, ha presentado el ciclo retrospectivo sobre Nagisha Oshima. Kode-eda ha explicado que él no ve tan clara como algunos críticos la similitud entre su cine y el de Oshima, pero ha ensalzado el trabajo de este último y su punto de vista sobre el sufrimiento. Finalmente, se ha proyectado un emocionante vídeo de agradecimiento enviado por la viuda de Oshima.
Seguidamente, una serie de actores, actrices y directores han ido desmenuzando los detalles de las diferentes secciones del Festival: la actriz Michelle Yeoh (Culinary Cinema), Bruno Bettati (Horizontes Latinos), la actriz vasca Sara Cozar (Zinemira), el animador Bill Plymton (Animatopia), el director Terry Gilliam...
Oliver Stone y Annette Benning
Como era de prever, las mayores ovaciones de la noche han sido para Oliver Stone y Annette Bening. El director ha sido el primero de los dos en salir al escenario. Ha dicho que es un enorme honor volver una vez más a Donostia, y ha mostrado total accesibilidad a hablar con los espectadores en estos días sobre los dos trabajos que presenta en la sección Zabaltegi.
Annette Bening ha tomado la palabra para presentar la sección Perlas, una vez ha cesado la emocionante y larga salva de aplausos, y ha dicho que lo que une estos días a tanta gente en la ciudad es "el amor por el cine". La actriz, mujer de Warren Betty, se ha congratulado de poder volver cuatro años después a la capital de Gipuzkoa.
Tras el turno de las dos grandes estrellas estadounidenses y ver un vídeo en el que han anunciado todas las películas de la Sección Oficial, han salido al escenario los miembros del jurado oficial, encabezados por su presidente, Todd Haynes. Tras saludar en euskera con un "Gabon, Donostia", Haynes ha dicho que está deseando comenzar a ver películas y que está seguro de que será muy enriquecedor "poder disfrutar del mejor cine del mundo". Además, ha comentado que, aunque es su primera visita a Donostia, la presidenta del jurado del año pasado, Christine Vachon, ya le había puesto en antecedentes sobre las muchas bondades de la ciudad.
Finalmente, antes de que proyectaran su película "Futbolín", ha irrumpido en el escenario Juan José Campanella, quien ha bromeado diciendo que se encontraba fuera de lugar tras ver pasar por el escenario a tanta estrella. Acompañado de Arturo Valls, que ha participado en el doblaje de la película de animación, Campanella ha pedido a los presentes que hagan un esfuerzo por convertirse en niños de diez años, pues ya habrá tiempo de pelis más transcendentes y serias a lo largo del festival.
La gala ha terminado con la proyección de "Futbolín". Es entonces cuando los presentes han tenido que añadir un último complemento a sus trajes de gala: las gafas para ver películas en 3D.