Esta mañana
Juan Antonio Bayona recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2013
Redacción
"No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad" ha asegurado ante el ministro Wert y otras autoridades.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El director de cine Juan Antonio Bayona ha recibido ests sábado por la mañana el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival de Cine de San Sebastián 2013. Bayona, el más joven en recibir nunca este galardón, ha pedido en su discurso de agradecimiento que "se tome conciencia" del momento difícil que vive el cine.
"Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido, Lo imposible -ha dicho sobre la película más taquillera del cine español- podría ser un espejismo".
"No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad", ha dicho el director de Lo imposible, en presencia del ministro José Ignacio Wert y otras autoridades.
Críticas y dedicatoria
En su discurso, Bayona ha asegurado que en el Estado español se tienen "las herramientas y el talento", pero "no se le está sacando provecho". Además, ha criticado que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la "permisividad" en la piratería, entre otras cosas.
El director de 'Lo imposible' ha agradecido este premio principalmente a sus padres de quienes ha apuntado que "no tuvieron la oportunidad de tener el derecho fundamental de estudiar", pero se "gastaron el poco dinero en que sus hijos estudiasen", porque "la educación no es un gasto, sino una inversión".