Cerrar

Premio Donostia

Hugh Jackman, listo para recibir su Premio Donostia

Amaia Akordagoitia | EITB.COM

El actor australiano, conocido, entre otros, por su papel en la saga X-Men, recibirá el Premio Donostia por su trayectoria cinematográfica. Antes, se proyectará su última película, 'Prisioners'.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Hugh Jackman ya está en Donostia-San Sebastián: el actor australiano recibe en esta 61 edición del Festival de cine de Donostia-San Sebastián el Premio Donostia. La gala de entrega tendrá lugar este viernes. Además, el actor presentará Prisoners, la última película que ha protagonizado. eitb.com ofrecerá en directo la gala de entrega, a las 18:30.

A pesar de lo intempestivo de la hora, unas doscientas personas de todas las edades han recibido al magnífico intérprete de Los Miserables, vestido informal, sin chaqueta, con camisa azul claro y pantalones negros.

Derrochando simpatía y atenciones, no solo con los fans, sino también con los medios de comunicación, a los que se detuvo a saludar, "lobezno" hizo gala de buena forma física y se bajó del coche un poco antes de la cuenta

El Zinemaldia ha aplaudido la "versatilidad" de Hugh Jackman, un actor "polifacético" que ha conseguido "calar en públicos de todas las edades" y cosechar "grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario" con su premiada gira por los teatros de Broadway.

Nominado a los Oscar y ganador de un Globo de Oro y un Tony, este artista de origen australiano hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico americano encarnando a Lobezno, en la primera parte de la lucrativa saga X-men, papel que ha repetido en otras seis ocasiones.

Sin embargo, la carrera cinematográfica de Jackman va mucho más allá de esta saga, ya que el pasado otoño participó en la esperada adaptación de Los Miserables, bajo la dirección de Tom Hooper, con Anne Hathaway y Russell Crowe.

De hecho, su sobresaliente actuación en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista, y una nominación a los Premios de la Academia como mejor actor.

Jackman también ha tenido papeles destacados en películas como Acero puro, de Shawn Levy; Australia, de Baz Luhrmann; El truco final-El prestigio, de Christopher Nolan; La fuente de la vida, de Darren Aronofsky, y Scoop de Woody Allen.

Los teatros también se han rendido a sus pies. En otoño de 2011, Jackman impresionó al público de Broadway con su espectáculo en solitario Hugh Jackman-Back, acompañado por una orquesta de 18 músicos.

Su constante y amplia dedicación a los escenarios de Broadway tuvo, de hecho, su recompensa en los Premios Tony de 2012, cuando recibió un galardón especial por parte del Comité Administrativo, en reconocimiento a su labor tanto interpretativa como humanitaria, al que se han unido después diferentes premios y distinciones

La versatilidad de este australiano también ha hecho posible que preste su voz a los personajes de filmes de animación como Happy Feet, rompiendo el hielo y Ratónpolis, o que presentara en febrero de 2009 la edición número 81 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

El Festival de San Sebastián premia así a un polifacético actor, cuya carrera comenzó en Australia, en las películas independientes Paperback Hero y Erskineville Kings.

Hugh Jackman recibirá el Premio Donostia del Festival minutos antes de la proyección de su último trabajo, el thriller dramático Prisoners, dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado, además de Jackman, por Jake Gyllenhaal. La cinta narra la desaparición de dos niñas pequeñas, una situación que provoca que el padre de una de ellas decida tomarse la justicia por su mano tras comprobar que la investigación no avanza como quisiera.

Noticias (3)

Vídeos (4)

Más información (2)