Cerrar

Premio Donostia

Benicio del Toro, un animal interpretativo

Natxo Velez | eitb.eus

El Festival de Cine de San Sebastián otorgará su segundo Premio Donostia de esta edición al actor puertorriqueño, ganador de un Óscar por "Traffic".

Benicio del Toro

El actor y director Sean Penn (acreedor del Premio Donostia, a su vez, en 2003) dijo en su día, tras dirigir a Benicio del Toro en “Extraño vínculo de sangre” (1991) y “El juramento”, que el actor puertorriqueño es “un animal interpretativo, ese tipo que viene del bosque para hacer las películas mejores”.

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez nació en San Germán (Puerto Rico) el 19 de febrero de 1967 y obtuvo la nacionalidad española en 2011. El actor es conocido por papeles tan diversos como los desarrollados en Sospechosos habituales, “Traffic”, “Sin City”, “Miedo y asco en Las Vegas”, “Snatch” o “Che, el argentino”.

A los trece años, la familia Del Toro se trasladó a Pensilvania. Tras comenzar a estudiar Comercio, abandonó la universidad para estudiar en Los Ángeles, donde tuvo a Stella Adler y Arthur Mendoza como profesores, y en el Square Theatre School en Nueva York.

A finales de la década de 1980, Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, interpretando generalmente matones y traficantes en programas como “Corrupción en Miami”, e hizo un cameo en el videoclip "La Isla Bonita" (1987) de Madonna.

A los 21 años, fue el actor más joven en encarnar un villano en una película de James Bond, la olvidada “Licencia para matar”, en la que 007 era encarnado por Timothy Dalton. Del Todo continuó centrado en el cine los siguientes años: “Extraño vínculo de sangre”, “Luna de porcelana”…

Su carrera se hizo más notoria en 1995 con su actuación en “Sospechosos habituales”, que lo afianzó en la industria de Hollywood como un muy sólido actor de reparto. A este éxito le siguieron “Miedo y asco en Las Vegas”, con un muy notable papel, y “Traffic”, de Steven Soderbergh, que le trajo el premio Óscar al mejor actor de reparto en el año 2000.

Ya establecido como uno de los grandes actores del mundo, Benicio del Toro ha participado en “Snatch”, “21 gramos” –el trabajo en el film de Alejandro González Iñarritu le valió su segunda nominación al Óscar como mejor actor de reparto–, “Che, el argentino”…

Llega a Donostia presentando “Escobar: Paradise Lost” que cuenta en su reparto con Josh Hutcherson ('Los juegos del hambre'), Carlos Bardem y Claudia Traisac. El protagonista del film es Nick, un joven surfista que cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a visitar a su hermano en Colombia y se enamora perdidamente de una bella colombiana llamada María. "Todo parece perfecto hasta que conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar", explican sus responsables.

Más información (1)