Festival
El Zinemaldia alza el telón atento a Denzel Washington y al cine vasco
Natxo Velez | eitb.eus
La 62 edición del Festival de San Sebastián comienza hoy con un plato fuerte: la entrega del primero de los dos Premios Donostia de este año a Denzel Washington durante la gala de inauguración.
Todo está dispuesto para que, a partir de hoy, el cine despliegue sus encantos por San Sebastián: la ciudad espera a la nutrida representación de estrellas que la visitará durante los próximos nueve días y los proyectores ya aguardan perfectamente engrasados para hacer frente a las extenuantes jornadas que les esperan durante el Festival.
A partir de las 21:00 horas, el Kursaal albergará la gala inaugural de la sexagésima segunda edición de la cita donostiarra, un acto que será conducido por Edurne Ormazabal y el actor Karra Elejalde, y en el que participarán otras caras conocidas como Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillén Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández o Imanol Arias. Encuadrado en esta gala ha quedado además uno de los platos fuertes de esta edición: la entrega del Premio Donostia a Denzel Washington.Todo ello se podrá seguir en directo a través de eitb.eus y ETB1.
Después, llegará la hora de las películas programadas en las diferentes secciones del festival, que inundarán las salas de la ciudad en una inabarcable oferta de cine. Además de las películas que contenderán o se mostrarán en la Sección Oficial, se podrán ver los mejores trabajos de directores que presentan su primer o segundo largometraje (Nuev@s Director@s), una muestra del mejor cine latinoamericano inédito en el Estado (Horizontes Latinos), films aclamados por críticos y público en otros festivales (Perlas), propuestas cinematográficas más variadas y sorprendentes fuera de concurso (Zabaltegi), maridaje entre cocina y cine (Culinary Cinema), una selección de películas que hablan sobre los deportes de riesgo (Savage Cinema)… Cine para todos los gustos.
El cine vasco tendrá un amplio lugar en la oferta de este año. La Sección Oficial mostrará el largometraje “Lasa eta Zabala”, de Pablo Malo, fuera de concurso, y “Loreak”, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga optarán a la Concha de Oro. Esta última será la primera película rodada en euskera que participa en la carrera por el máximo galardón del festival.
Este año, además, se unen a la programación dos interesantes retrospectivas. Una de ellas mirará al cine de Dorothy Arzner, una de las precursoras del trabajo de las mujeres tras las cámaras; la otra, abordará el cine facturado “al otro lado” del Telón de Acero, proyectará cincuenta miradas realizadas por cineastas de Europa del Este desde el año 2000.
Denzel Washington
La emoción, lejos de introducirse en el Festival de forma gradual, estará a flor de piel desde el mismo inicio de esta edición, y es que la propia gala de inauguración servirá para que el actor estadounidense Denzel Washington reciba el primero de los Premios Donostia que se entregarán.
A través de este premio, los responsables del Zinemaldia quieren reconocer la trayectoria profesional del actor neoyorquino, igual que lo han hecho, desde 1986, con las carreras de Gregory Peck, Bette Davis, Lauren Bacall, John Malkovich, Sean Penn, Woody Allen y una larga lista de ilustres representantes de la industria cinematográfica.
Además de Denzel Washington, que presentará "The Equalizer" junto al director Antoine Fuqua, este año también recibirá el Premio Donostia el actor puertorriqueño Benicio del Toro. Será el viernes, día 26 de septiembre.
Galas
EiTB realizará un amplio seguimiento del Festival y, además de patrocinar la sección Zinemira y colaborar en varias películas, presentará el documental “Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra”.
Los medios de Euskal Irrati Telebista, ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y eitb.eus, realizarán un amplio seguimiento del Festival. ETB1 ofrecerá en directo el acto de inauguración el 19 de setiembre y la clausura del Zinemaldia el día 28. También se emitirá la entrega del Premios Donostia a Benicio del Toro el día 26 de setiembre y la entrega del premio Zinemira, el día 22. Las emisiones de todas las galas podrán seguirse en directo vía streaming en eitb.com.
Ya está todo listo, por tanto, para que se apaguen las luces de las salas. Solo queda acomodarse y disfrutar del menú cinematográfico y la amplia oferta de la ciudad. Hay ocho días de cine por delante.