Cerrar

Zinemaldia

Fase 6: Banksy es el puuuuuto amo

Xabier Doncel

Donostia

El grafitero inglés ha protagonizado, junto a 'Pa Negre', la sexta jornada del Festival de cine de San Sebastián. Si hay justicia, ambas deberían llevar premio.

Soy de los que piensa que este documental (Exit through the gist shop) es un fake. Muy bien construido por cierto. No voy a decir por qué, evidentemente, porque no quiero fastidiar la historia a nadie, pero dejémoslo en que se ríe (se descojona, mejor dicho) de la magnitud que ha adquirido su obra y de lo snob que resulta hoy día el arte urbano, comparable con el arte contempráneo. Quiere volver a los orígenes, centrándose en la figura de Thierry Guetta, que, en teoría, le ha seguido con su cámara durante mucho tiempo.

Al final, un retrato de nuestro tiempo, una foto de las ciudades del siglo XXI, un juego y una burla: su respuesta al tan manido ''''Banksy es un puto vendido''''. El pseudo-documental venía con los deberes bien hechos desde Sundance, por lo que tampoco es de extrañar que, sea lo mejor visto hasta ahora en el Zinemaldia.

Los otros protagonistas del día, ya en la Sección Oficial, han sido Genpin (he decidido no ir después de que unas snobs cuarentonas la pusieran a caldo perejil a la entrada de una rueda de prensa) y Pa Negre. La última se erige como candidata para lograr algún premio (cualquiera puede ser en realidad, pero apostaríamos por mejor actriz para Nora Navas), gracias a una historia sobre la posguerra en la Cataluña rural, en un pueblo con pocas posibilidades y muchas mujeres en situaciones penosas. Todo ello, como viene siendo habitual en el mundo de Agustí Villaronga, desde el punto de vista de un niño que se ve confundido por los ideales de su padre.