Cerrar

Premio Donostia

"Falling", Viggo Mortensen se estrena en la dirección con un drama sobre el perdón

NATXO VELEZ | EITB.EUS

El actor y director estadounidense presenta en el Zinemaldia, donde recibirá hoy el premio Donostia, “Falling”, su primer largometraje como director.

Escena de la película "Falling". Foto: Festival de Cine de San Sebastián

Euskaraz irakurri: “Falling”, barkamenari buruzko drama bat idatzi du Viggo Mortensenek

Viggo Mortensen ha llegado a San Sebastián, además de para recibir el premio honorífico del festival, para presentar “Falling”, su primer largometraje como director, un drama familiar sobre la vejez, el miedo, la familia, los prejuicios, la masculinidad, los cuidados, la memoria y el perdón, contado en dos ejes temporales y que ha pasado por los festivales de Sundance, Toronto, ahora San Sebastián y ostenta el sello de Cannes. No es poco para un primer trabajo tras la cámara.  

A través de abruptos y continuos viajes adelante y atrás en el tiempo (pueden recordar a los de la adaptación de “La carretera”, de Cormac McCarthy, también protagonizada por Mortensen), el flamante premio Donostia cuanta la historia familiar de John Peterson, interpretado por Mortensen, y su enconado, lenguaraz, misógino y homófobo hasta la náusea padre (una joyita), encarnado por un gran Lance Henriksen que lleva adelante un papel quizás demasiado exagerado para resultar creíble.  

Ante ello, la película muestra el incondicional e irracional apoyo de la familia a un padre empeñado en poner difícil a la gente de su alrededor el simple hecho de compartir espacio con él, e invita a reflexionar sobre la finitud de la capacidad de perdón y apoyo. 

Al principio de la película, un aún joven padre pide perdón a su hijo recién nacido por traerlo al mundo solo para morir y seguramente consciente de que no va hacer mucho por mejorar la vida del niño. La película muestra cómo, pese al contexto en el que crezcas, siempre existe una oportunidad para diferenciarte de tu herencia, de lo que has recibido o te han negado, más allá de las causas o sus consecuencias.    

En definitiva, “Falling” es un proyecto muy personal por parte de Mortensen (está dedicada a sus padres, e interpreta, produce, dirige e, incluso, ha compuesto la música), una historia con clara voluntad de estilo e intención de trascender, pasajes preciosistas y muy buenas interpretaciones como las de los ya mencionados Mortensen y Henriksen o la de la actriz canadiense Hannah Gross (“Mindhunter”…), que interpreta a un personaje cuyo desarrollo podía resultar muy interesante.  

Noticias (6)