70ª edición
Arranca el Zinemaldia de la normalidad, que promete traer a San Sebastián el mayor nivel de la última década
Mikel Domínguez | EITB Media
El Festival de Cine de San Sebastián ha vuelto a abrazar las aglomeraciones en las salas de cine para dar comienzo a la 70ª edición. Tras la presentación de todas las secciones y un "zorionak zuri" del público, resta una larga semana de cine.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Hasi da normaltasunaren Zinemaldia, Donostiara azken hamarkadako zinema mailarik altuena ekarriko duena
El Zinemaldia de la vuelta a la normalidad ha arrancado en el Kursaal con una gala de inauguración que ha mirado al pasado, a la historia del festival, para afrontar una 70ª edición redonda que promete ser recordada por su alto nivel cinematográfico.
La actriz Loreto Mauleón y el actor y director Paco León han presentado una cita inaugural sin restricciones ni mascarillas. 17 películas competirán por la Concha de Oro en la sección oficial, el mismo número de producciones vascas que podrán verse en pantalla. Diez de ellas, repartidas en varias secciones, competirán por el Premio Irizar a la mejor película vasca. Entre numerosas estrellas, visitarán la capital gipuzkoana Juliete Binoche y David Cronenberg para recoger sus merecidos premios Donostia.
Pero antes de mirar a lo que deparará el Zinemaldia de mayor nivel de la última década, en palabras de su director José Luis Rebordinos, Mauleón y León han echado una mirada al pasado, a la primera edición del festival.
Cuatro mujeres que participaron en aquella cita, en 1953, han subido al escenario para dar cuenta de la tremenda evolución del certamen, que ha llegado a convertirse en una de las citas cinematográficas más importantes del planeta del cine, y sigue creciendo.
Una emocionada ovación ha arropado a estas cuatro leyendas del Zinemaldia que, en su día, se encargaron de recibir a los artistas entre dantzas arcos y espadas.
Edurne Ormazabal, actual directora general de Tabakalera y durante muchísimos años cara visible del escenario del Zinemaldia, ha presentado la exposición que invita a imaginar el festival en Tabakalera. "Ni en mis mejores sueños podría haber imaginado un festival así", ha dicho.
Antoinette Boulat, Tea Linderburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason, capitaneados por el productor argentino Matías Mosteirín, componen el Jurado Oficial de la 70ª edición. Tras mucho debate, o quizás sin esa necesidad, deberán decidir qué películas y artistas merecen los galardones, las conchas doradas y plateadas que se repartirán de aquí a una semana.
Mosteirín ha llamado a "celebrar la libertad, la contradicción y la capacidad de dialogar incluso en la diferencia" ante un mundo de "posiciones rígidas y vacías". "El cine es esa multitud de voces, de maneras de ver el mundo, en blanco y negro, en colores, en silencio o en estruendo", ha concluido.
La gala ha contado con las actuaciones musicales de Mikel Erentxun y Rocío Márquez y Bronquio, y también ha servido para entregar el Gran Premio Fipresci al japonés Ryûsuke Hamaguchi por Drive my car, triunfadora para la crítica en 2021. Tras la ceremonia se ha proyectado la película inaugural: Modelo 77, de Alberto Rodríguez.
A partir de ahora, una vez que el público del Kursaal ha cantado el "zorionak zuri" por el 70º cumpleaños del Zinemaldia, donostiarras e infinidad de visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de compartir la mirada de cineastas y la propia con otros seres desconocidos desde una sala oscura. Habrá dónde elegir.