71ª edición
"O corno", de la donostiarra Jaione Camborda, gana la Concha de Oro del Zinemaldia
Natxo Velez | EITB Media
El segundo largometraje de la cineasta, rodado en gallego, es un drama sobre la sororidad y la capacidad de la mujer para crear vida. El premio Irizar del Cine Vasco ha sido para "El sueño de la sultana", de la también donostiarra Isabel Herguera.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: "O corno" Jaione Camborda donostiarraren filmak irabazi du Zinemaldiko Urrezko Maskorra
O corno, un drama rodado en gallego en Galicia y Portugal por la cineasta donostiarra Jaione Camborda, se ha hecho con la Concha de Oro a la mejor película de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El segundo largometraje de la directora, nacida en 1983 y afincada desde hace años en Galicia (el primero se titula Arima), es un drama muy físico, animal (habla de la capacidad de la mujer para crear vida) y agreste (el indómito paisaje de Illa de Arousa y la frontera entre Galicia y Portugal cobran gran protagonismo), que gira en torno a la sororidad y el cuerpo y la voluntad de las mujeres.
ESTO NOS PARECE "O CORNO"
En 1971, María, una mariscadora que ayuda a otras mujeres en sus partos, tendrá que huir de su casa, en una aldea gallega, tras un trágico suceso. Con la ayuda de otras mujeres, emprenderá una fuga hacia Portugal a través de los caminos utilizados para el contrabando.
Además de O corno, el jurado presidido por la cineasta Claire Denis ha otorgado un premio especial a la película Kalak, dirigida por la cineasta sueca Isabella Eklöf.
La Concha de Plata a mejor dirección ha sido para las taiwanesas Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang por su película Un viaje en primavera, en la que relatan el duelo de un anciano por su esposa muerta.
En el apartado de interpretaciones, el jurado ha destacado las actuaciones de Marcelo Subiotto (Puan) y Tatsuya Fuji por Great absence (ex aequo) en el apartado de protagonistas y la de Hovik Keuchkerian en el apartado de mejor interpretación de reparto por su desempeño en Un amor, la adaptación que Isabel Coixet ha rodado de la exitosa novela de Sara Mesa.
Los premios del jurado a la mejor fotografía y mejor guion han sido para Nadim Carlsen por Kalak y María Alché y Benjamín Naishtat por Puan respectivamente.
Premio Irizar para "El sueño de sultana"
El premio Irizar a la mejor película vasca del festival ha sido para la feminista fábula de animación El sueño de la sultana, precioso trabajo de la realizadora donostiarra Isabel Herguera por, según el jurado, "ser un claro ejemplo de paciencia, dedicación y diligencia en el trabajo".
Por su parte, la micropelícula Latxa (3 minutos), dirigida por Mikel Urretabizkaia, se ha hecho con el premio Eusko Label al mejor microcorto que divulgue y apoye el producto de proximidad a través del cine.
Otras secciones
Finalmente, el jurado de la sección Zabaltegi-Tabakalera ha otorgado su premio a la película El auge del humano 3 (Eduardo Williams) y una mención especial a El juicio (Ulises de la Orden); el premio de la sección Horizontes Latinos ha sido para El castillo, del argentino Martín Benchimol; y la ganadora de la sección New Directors ha sido Bahadur the brave, de Diwah Shah.
La gala de clausura del Zinemaldia ha finalizado con la proyección de la película Dance first, dirigida por James Marsh, en la que se retrata la vida y el pensamiento de Samuel Beckett.
La 71ª edición del Festival ha llegado a su fin, pero, como dijo este viernes el cineasta Víctor Erice en la gala de entrega del premio Donostia, el cine nunca termina. "Siempre he entendido el cine como un medio de conocimiento", dijo Erice, "de ahí que su aprendizaje para mí no se acabe nunca".