Ganadora Concha de Oro
"O corno", la fuerza de la sororidad
Natxo Velez | EITB Media
El segundo largometraje de la cineasta donostiarra Jaione Camborda, ganador de la Concha de Oro, es una potente, áspera y corpórea historia sobre la maternidad, la solidaridad, el aborto y el cuerpo y la voluntad de las mujeres.
Euskaraz irakurri: "O corno", ahizpatasunaren indarra
O Corno, segundo largometraje de la directora Jaione Camborda, se abre con un parto sudoroso y doloroso, realista; los diez primeros minutos de la película elegida como ganadora de la Concha de Oro del Zinemaldia por el jurado oficial que ha presidido la cineasta Claire Denis resultan crudos en la física representación de ese parto, y esa aspereza no abandona la historia durante sus 103 minutos de duración: la poderosa O corno exuda realidad en su exposición de la fuerza de la naturaleza, la vida y nuestra animalidad, y transmite calor en su retrato de la humanidad y la sororidad.
La protagonista de la película es María (la interpreta la bailarina Janet Novas, una impecable elección para una representación tan física), una mariscadora que, a principios de la década de 1970, en los estertores del franquismo, ayuda a otras mujeres a materializar su facultad de ser madres o las asiste, mediante infusiones del cornezuelo del centeno (llamado corno, cuerno en gallego), en su decisión de interrumpir el embarazo.
En un momento dado, a consecuencia de un trágico suceso, María se verá obligada a huir de su aldea gallega para refugiarse en Portugal (refugiarse, siempre y cuando convengamos que una mujer trabajadora podía encontrar un lugar seguro en las dictaduras de España y Portugal en la década de 1970), y solo la sororidad, la red de cuidados tejida por mujeres, le ayudará en ese objetivo; desde la clandestinidad impuesta, la ayuda de mujeres que viven en el reverso del poder, el dinero y la autoridad, será el único soporte sobre el que asentar el primer paso hacia un nuevo camino.
Solo de la mano de otras mujeres, le llegará a la protagonista la ocasión de comenzar de nuevo (Porque empieza cada día se titulaba una novela escrita sobre el aborto, que también trata la película, en 1968 por Ramon Saizarbitoria; la historia es cíclica, si no se transforma desde la base). Tal y como un personaje le recuerda en un momento dado de la película a María, solo gracias a esa solidaridad recibirá la posibilidad de tener un nuevo nombre, el que ella quiera, "porque lo que existe ahora es esto. Aquello ya no existe".
'O corno'
La ganadora de la Concha de Oro ofrece la tensión dramática de una road movie, la búsqueda de la belleza (excelente uso de la luz, en algunas preciosistas secuencias), la potencia de la fisicidad (el cuerpo de la mujer y el paisaje salvaje se abren paso en la pantalla) y voluntad tanto de dar cuenta de la opresión hacia las mujeres como de incidir en su tiempo.
O corno, rodada en gallego, se podrá ver en los cines de Hego Euskal Herria a partir del 11 de octubre.