86 edición
DiCaprio y McConaughey favoritos para el Óscar al Mejor Actor
Redacción
Bruce Dern, Chiwetel Ejiofor y Christian Bale completan las candidaturas en una sección con una gran competencia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La 86 edición de los Premios Óscar presentan una gran competencia en la sección de Mejor Actor. Leonardo Di Caprio y Matthew McConaughey son los grandes favoritos pero las candidaturas de Bruce Dern, Chiwetel Ejiofor y Christian Bale no descartan dar la sorpresa.
Matthew McConaughey es el rival a batir en los Óscar a pesar de que el campo de mejor actor presenta una de las mayores competencias de los últimos años. Su labor en "Dallas Buyers Club" es excepcional. En el filme da vida a Ron Woodroof, un "cowboy" drogadicto y mujeriego que lucha en la década de 1980 por dar esquinazo a la muerte una vez que los médicos le diagnostican que ha contraído el virus del sida. Por este papel ha conseguido el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores (SAG) y el Critics Choice, concedido por la Asociación de Críticos de Estados Unidos (BFCA).
Leonardo DiCaprio busca el reconocimiento de la Academia. Ha acumulado tres de sus cuatro candidaturas al mejor actor en la última década ("El aviador", "Diamante de sangre" y ahora, "El lobo de Wall Street") y muchos consideran que, en su quinta colaboración con Martin Scorsese, le ha llegado el momento para que se le reconozca su trabajo. De momento este papel le ha deparado un Globo de Oro.
Tras una carrera de lo más sólida que comenzó, precisamente, con el alegato contra la esclavitud en "Amistad", de Steven Spielberg, y que prosiguió con intervenciones en películas comerciales Chiwetel Ejiofor cierra el círculo con su primera candidatura gracias a "12 años de esclavitud". Su interpretación en la historia real de Solomon Northup (Ejiofor) le ha granjeado el premio Bafta la Mejor Actor.
A los 77 años, Bruce Dern podría convertirse en el ganador del Óscar al mejor actor más veterano. En "Nebraska", encarna a un hombre acosado por los problemas que conlleva la vejez, obsesionado con la idea equivocada de que ha ganado un millón de dólares en la lotería. Esta es su segunda candidatura, la anterior fue por "Coming Home", hace 35 años.
El único candidato de esta categoría que sabe lo que es ganar un Óscar ("The Fighter"), Christian Bale, es el mayor "camaleón" de su generación. Esa capacidad para amoldarse al físico de sus personajes vuelve ha producirse en "La gran estafa americana", donde el horrible peluquín que luce su personaje, el de un artista del fraude financiero que pasa a colaborar con el FBI contra la mafia de Nueva Jersey, resultó lo de menos en un papel para el que engordó 20 kilos.