Cerrar

86 edición

Cuarón y McQueen favoritos para el Óscar al mejor director

Redacción

El mexicano y el británico se disputan la estatuilla en una sección en la que también compiten Martin Scorsese, David O. Rusell y Alexander Payne.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El director mexicano Alfonso Cuarón y el británico Steve Moqueen parte como favoritos para lograr el Óscar al mejor director en la 86 edición de los premios que se entregarán este domingo 2 de marzo.

En las últimas semanas Alfonso Cuarón se ha hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA) y el del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA) por su trabajo en "Gravity".

Es su primera nominación en esta categoría, si bien participó en los Óscar anteriormente con el guión original de "Y tu mamá también" y el montaje y el guión adaptado de "Hijos de los hombres". El éxito de "Gravity" en todo el mundo, más de 700 millones de dólares (algo más de 511 millones de euros) recaudados, es la recompensa a más de cuatro años de trabajo dedicados al proyecto, para el que tuvo que esperar a contar con la tecnología adecuada para mostrar las imágenes del espacio tal y como él deseaba.

La presencia de Steve McQueen en esta nominación es un hecho histórico. Sólo en dos ocasiones vio el Óscar asomarse a su parcela a directores afroamericanos: John Singleton en 1992 por "Los chicos del barrio" y Lee Daniels en 2009 por "Precious". Y McQueen, que también aspira a la estatuilla dorada como productor de "12 años de esclavitud", es la principal apuesta en las quinielas junto a Cuarón.

Con 71 años Martin Scorsese desprende desenfreno y energía en "El lobo de Wall Street", para algunos la película más redonda del cineasta en los últimos 20 años. Es su octava nominación en esta categoría tras "Toro salvaje" (1980), "La última tentación de Cristo" (1988), "Uno de los nuestros" (1990), "Gangsters de Nueva York" (2002), "El aviador" (2004), "Infiltrado" (2006) -por la que ganó el Óscar- y "Hugo" (2011).

El año pasado, la película de David O. Rusell "El lado bueno de las cosas" se convirtió en la primera obra desde "Rojos" (1981), que recibía candidaturas a mejor película, mejor director, mejor guión original y en todos los campos de interpretación, un logro que el cineasta repite ahora con "La gran estafa americana".

Alexander Payne recibe con "Nebraska" su tercera nominación en este campo tras "Entre copas" (2004) y "Los descendientes" (2011). También fue nominado por el guión adaptado de "Election" (1999) y se hizo con la estatuilla dorada en esa categoría por "Entre copas" y "Los descendientes".

Su película, tan íntima y personal como las que pueblan su reducida filmografía, narra en blanco y negro la relación entre un padre y un hijo en una "road movie" que tiene como excusa el cobro de un inexistente premio de un millón de dólares.

Vídeos (1)