Propuesta
José Luis Bilbao propone fusionar la OSE y la sinfónica de Bilbao
Propone crear una única formación que se llamaría Orquesta Nacional de Euskadi. Asimismo, ha planteado al lehendakari retomar el proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha propuesto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la fusión de las orquestas sinfónicas de Euskadi y de Bilbao en una única formación que se llamaría Orquesta Nacional de Euskadi.
Así se lo ha planteado al lehendakari en el encuentro que ambos han mantenido dentro de la ronda de contactos iniciada por Urkullu con representantes políticos, institucionales y agentes sociales, que abrió la pasada semana con los diputados generales de Álava y de Gipuzkoa. Bilbao ha hecho llegar a Urkullu la "propuesta formal" de dar "los pasos necesarios" para fusionar ambas orquestas en una sola y hacerlo "sin traumas".
También en el apartado cultural, el diputado ha defendido la renovación "sin límite de tiempo" del acuerdo entre las fundaciones del Guggenheim de Bilbao y Nueva York, así como retomar el proyecto para ampliar el museo a través de un nuevo centro en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Este plan fue secundado desde el principio por la Diputación, pero no por el anterior Gobierno Vasco de PSE, lo que llevó a la paralización del proyecto, dado que ambas instituciones son los socios principales, junto con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, de la Fundación del museo.
José Luis Bilbao ha transmitido al lehendakari que la ampliación del Guggenheim en Urdaibai es "un proyecto estratégico para la comarca, para Bizkaia y para Euskadi" y, por ello, ha apostado por "retomar" la operación, aunque eso sí "los ritmos deberán acompasarse a la situación actual de los recursos públicos". El diputado vizcaíno también se ha referido a los "graves desencuentros" que tuvo con el anterior Gobierno vasco en política cultural y ha instado a "recuperar consensos perdidos, diagnósticos compartidos y compromisos incumplidos".