Gobierno Vasco
Un estudio desvincula la ideología del euskera
Dirigido por Iñaki Martínez de Luna, el estudio concluye que la ideología de las personas influye muy poco a la hora de decidir aprender y utilizar el euskera.
La ideología de cada persona tiene "muy escaso peso" a la hora de conocer y usar el euskera, según un estudio elaborado por el gabinete de prospecciones sociológicas del Gobierno Vasco.
Este estudio, titulado "El euskera en la Comunidad Autónoma Vasca: competencia, uso y opinión", ha sido dirigido por Iñaki Martínez de Luna, que ha estado acompañado en su presentación por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.
Martínez de Luna ha explicado que, contrariamente a lo que piensa buena parte de la sociedad, la ideología de las personas influye muy poco a la hora de decidir aprender y utilizar el euskera, algo que depende más del entorno, fundamentalmente familiar y educativo.
En el estudio sí se constata que a la hora de tener una opinión sobre el euskera hay una influencia ideológica, más favorable entre los nacionalistas, pero que es un sentimiento que desaparece entre la juventud.
En el estudio se constata que la transmisión del conocimiento del euskera se produce de manera más eficaz en las familias euskaldunes que en las que uno de los dos cónyuges no sabe euskera.
Dado que la mayoría de las familias de la Comunidad Autónoma no sabe euskera, el sistema educativo es "muy importante" para la transmisión de la lengua, pero esta trasmisión es más débil que la familiar.
Por ello, señala el informe, para el logro de un bilingüismo equilibrado en el País Vasco se deben dar dos condiciones: que se cursen los estudios en euskera y que, además, haya una transmisión en el seno del hogar familiar.
El estudio se concluye que la sociedad utiliza en su mayoría el castellano para sus relaciones cotidianas, lo que hace "dificultosa y laboriosa la evolución hacia su bilingüismo", una situación que podría provocar con el paso de los años llevar al euskera a una posición "residual e irreversible".