Final
Amets Arzallus txapeldun!
Idoia Alberdi / Eider Jauregi
BEC, Barakaldo
La preciada txapela ha ido a parar a Hendaia. Tras el último duelo contra Maialen Lujanbio, Amets Arzallus se ha impuesto con 1737,5 puntos. La hasta ahora campeona ha obtenido 1686,5 puntos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Se han cumplido los pronósticos.Desde que el Campeonato de Bertsolaris 2013 iniciara su andadura en Villabona-Amasa, casi todas las quinielas apuntaban como ganadores a Amets Arzallus ó a Maialen Lujanbio, y precisamente han sido estos dos los que se han clasificado para la prueba final. Tras una brillante actuación, Amets se ha hecho con la txapela con una holgada ventaja en la puntuación. De este modo, en la final de esta edición, se ha hecho historia. Por primera vez, la txapela se ido a Iparralde. Hace cuatro años, el nombre de Maialen quedaba también anclada en la historia por ser la primera mujer en ganar una final de bertsolaris de Euskal Herria.
El ataundarra Joanito Dorronsoro, figura clave en la elaboración y documentación de las melodías que se emplean en el bertsolarismo, ha sido el encargado de ponerle la txapela a Arzallus.
La tercera plaza ha sido para Igor Elortza, quien ha conseguido quitarse de encima la espina que tenía clavada desde hace cuatro años por no haber conseguido llegar a la gran final en el campeonato de 2009. La cuarta posición ha sido para Aitor Mendiluze, la quinta para Aitor Sarriegi, la sexta para Unai Iturriaga, la séptima para Beñat Gaztelumendi y la octava posición para Sustrai Colina. Todos han realizado una actuación de gran calidad.
Puntuación:
Amets Arzallus 1737,5 puntos
Maialen Lujanbio 1686,5 puntos
Igor Elortza 1164 puntos
Aitor Mendiluze 1155 puntos
Aitor Sarriegi 1106 puntos
Unai Iturriaga 1099 puntos
Beñat Gaztelumendi 1099 puntos
Sustrai Colina 1082,5 puntos
Ha sido una final emocionante y de gran calidad. Desde el minuto uno, desde el momento en el que los ocho finalistas han entrado por el pasillo central del BEC hacia el escenario, el público se ha entregado completamente. Se han vivido momentos de mucha emoción durante todo el día, pero el ambiente ha estallado cuando la presentadora Alaitz Rekondo ha dado a conocer los nombres de los dos bertsolaris que han pasado a la fase final.
Amets satisfecho, sobre todo con el trabajo de la mañana
Iñaki Murua, presidente de Bertsozale Elkartea, ha arropado a los ocho finalistas de la final 2013 en su comparecencia ante la prensa, tras terminar la jornada. Sentado entre el campeón Amets Arzallus, y su predecesora, Maialen Lujanbio, Murua se ha mostrado feliz y contento: "Nunca he gozado tanto en una final. Esta final me ha llenado por completo y siento que la decisión de los jueces ha sido compartida totalmente por el público, en base a los aplausos que ha recibido la decisión".
Ha tenido un especial recuerdo para los que han preparado los temas de la final, "porque lo han hecho divinamente". Además, también ha querido elogiar la labor de los voluntarios que han hecho posible este Campeonato. "Ha salido redondo", ha rematado.
El mejor bertsolari de Euskal Herria del momento ha seguido la estela de Iñaki Murua al hacer una primera valoración de esta final: "Me he sentido muy a gusto en general y me quedo con las palabras de Iñaki, con la sensación de que la final ha sido muy buena. Que la gente tenga esa impresión me alegra más que la txapela en sí"
Arzallus ha asegurado que durante la mañana se ha sentido más tranquilo que nunca: "He tenido la mejor sensación que he tenido en ninguna final. Era consciente de que había hecho un buen trabajo durante la mañana y me daba miedo no poder mantener el nivel por la tarde". Ha añadido que su sensación ha sido peor durante toda la tarde, y tras finalizar su duelo con Maialen Lujanbio, no las tenía todas consigo sobre la puntuación. Por eso, en el mismo escenario y tras finalizar las tareas, Amets le ha recomendado a Lujanbio que empezase a preparar el saludo final del campeón.
Maialen también remarca las buenas sensaciones
La hasta ahora campeona, Maialen Lujanbio, ha querido agradecer el trabajo de toda la gente que ha hecho posible este Campeonato y ha explicado que con su trabajo en el escenario ha intentado agradecer todo ello. No ha podido refrendar su reinado, pero está contenta porque ha sido un día "maravilloso".
Con esa misma sensación se ha quedado Beñat Gaztelumendi, el más joven de esta final. Al ser su primera final, tenía sus "miedos" y quería sentirse "un finalista más" y lo ha logrado. Por otra parte, Gaztelumendi también ha agradecido a todos los voluntarios su aportación.
El que estaba pletórico ha sido Igor Elortza. El de Durango ha recordado que esta era su segunda final, pero ha remarcado que lo ha vivido de una manera diferente, con una sensación muy buena desde primera hora de la mañana. Ha terminado con un expresivo "lo he pasado de puta madre".
Sustrai Colina, por su parte, ha utilizado la palabra "privilegio" para definir lo vivido en la final. "Es tiempo de disfrutar de todo y tengo unas ganas enormes de repetir", ha apostillado.
"Privilegio" es también la palabra que el beasaindarra Aitor Sarriegi ha utilizado para describir lo que es cantar en el BEC. El también ha notado que había "un algo especial" por la mañana y las sensaciones han respondido.
Aitor Mendiluze se ha mostrado muy contento con la final de este domingo y ha querido recordar especialmente a todos los familiares y amigos que "sufren junto a los bertsolaris", dándoles su apoyo incondicional.
Y como no podía ser menos, Unai Iturriaga le ha dado su toque personal a la rueda de prensa. Ha comenzado diciendo que este ha sido su último Campeonato, aunque luego ha reculado, y ha aclarado que "si alguien me garantizara que voy volver a vivir otra final, pues sí que volvería a participar". Estaba contento y ha finalizado con una sonrisa y la frase "y en mi casa, he ganado yo".
Para terminar, Iñaki Murua ha cerrado la comparecencia agradeciendo la presencia de investigadores y expertos llegados de todo el mundo y ha recordado que ahora "hay que tomar un poco de aire para volver dentro de cuatro años, con mucho más".