Arte
Christie's cancela la subasta de 85 obras de Miró
Redacción
La casa de subastas canceló de forma indefinida la venta de las obras, propiedad del Estado portugués, por "incertezas" legales. Vendió una naturaleza muerta de Juan Gris por 41 millones.
La casa de subastas londinense Chirstie's ha cancelado la subasta de la colección portuguesa de 85 obras de Miró, que tenía previsto comenzar este martes por la noche y continuar este miércoles.
Según recoge el diario portugués Público, Christie's ha anunciado en un comunicado que esta venta ha sido cancelada como resultado de la disputa mantenida en los tribunales portugueses, de la que la casa insiste que no es parte interesada.
Un tribunal luso había dado luz verde para rematar por unos 35 millones de euros una de las colecciones "más extensas e impresionantes de trabajos del artista que nunca han salido a la venta", según describía Christie's, que finalmente decidió retirar los lotes de Miró de la subasta.
"Si bien la orden para detener la subasta no ha prosperado, las incertezas legales creadas a raíz de esta disputa significan que no podemos poner a la venta las obras con la seguridad necesaria", señaló la sala en un comunicado, poco antes de la hora prevista para que se abriera la subasta.
La Fiscalía General lusa recomendó ayer la suspensión cautelar de la venta a instancias de cinco diputados socialistas que el viernes presentaron pruebas de presuntas irregularidades relacionadas con las licencias exigidas para sacar las piezas del país.
El Estado portugués es propietario de los cuadros desde la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), que había comprado las 85 piezas en 2006 y que protagonizó más tarde un escándalo financiero que le acercó a la quiebra dos años más tarde.
Si bien Christie's había valorado en 80 millones de euros el grupo de trabajos de Miró en 2008, el dinero que se esperaba recaudar ahora con la venta era menos de la mitad de esa cifra, lo que provocó una agitada polémica en Portugal.
Ante esa diferencia en la tasación, los diputados críticos con la operación la habían calificado de "expolio" al patrimonio nacional portugués.
"Nature morte à la nappe à correaux", de Juan Gris, por 41 millones
La obra del español Juan Gris Nature morte à la nappe à correaux se vendió hoy en la sala londinense Christie's por el precio récord para un trabajo del artista de 41,4 millones de euros.
El óleo que el madrileño pintó en 1915 partía con un precio estimado de 21,4 millones de euros, pero superó finalmente la barrera de 20,3 millones de euros que marcó en 2010 en Nueva York la obra Violon et guitare, la más cara hasta ahora de Gris.
En la misma subasta de arte impresionista en Londres, el trabajo del también español Pablo Picasso Femme au costume turc dans un fauteuil se remató por 19,9 millones de euros.