Teatro
Juan Echanove y María Galiana revisan el 'corralito' en Arriaga
Redacción
La obra "Conversaciones con mamá" se podrá ver en el teatro bilbaíno hasta el domingo día 15. Echanove ha afirmado que toma más sentido "en esta España en crisis".
Juan Echanove vuelve al Teatro Arriaga de Bilbao como actor y director para representar, junto a la actriz María Galiana, la obra "Conversaciones con mamá", de la que calcula que llevan "unas 300 funciones" en un año, lo que le parece algo "inaudito".
La obra es una adaptación del dramaturgo español Jordi Galcerán de la película homónima dirigida en 2004 por el argentino Santiago Carlos Oves, fallecido en 2010, que recibió buenas críticas y numerosos premios en Latinoamérica.
Echanove ha señalado que hace dos años, mientras buscaban obras que les consiguieran convencer, creyó que una obra así era "inaplicable" en España, "un país europeo", que estaba "dentro del G-7" y "con menos de un 10 % de paro".
Sin embargo, la situación del país ha cambiado y la historia que relata "Conversaciones con mamá", ambientada en el 'corralito' argentino, toma más sentido en esta España en crisis.
Juan Echanove interpreta el papel de Jaime, un hombre que está acostumbrado a un alto nivel de vida, y que, en palabras del actor madrileño, ha creado su propio mundo de "opulencia, bienestar, apariencia, chalets y vacaciones".
De repente un día, y por culpa de una inesperada crisis, la empresa para la que trabaja lo deja en la calle por un ajuste de personal.
Jaime acude a su madre, interpretada por María Galiana, para "intentar manipularla", indica Echanove, y conseguir que "venda su piso y se vaya a vivir con él", para así, poder "pagar la hipoteca y salir del agujero".
El personaje de la veterana actriz sevillana desprende sabiduría y sentido del humor y consigue poner delante de los ojos de su hijo un espejo en el que, a lo largo de la función, irá descubriendo sus miserias.
Galiana, que ganó en 2000 el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en "Solas" de Benito Zambrano, ha recalcado que "no toda la función está apoyada en que el hijo quiere que su madre se vaya a vivir con él", sino que la obra "tiene sorpresas" y "un punto de originalidad muy interesante".
La obra pretende ser también un reconocimiento a la gente mayor y a su enorme capacidad para asumir galones en situaciones desesperadas y para tirar del carro o carros de sus hijos y nietos.
"Conversaciones con mamá" se estrenó el 5 de abril del pasado año en el Teatro Principal de Alicante, y en Bilbao se podrá ver desde mañana y hasta el próximo domingo, día 15, en el Arriaga, del que Echanove ha confesado que es un teatro en el que se siente como en "casa" por las veces que ha trabajado en él.