Trabajos de excavación
Hallan una nueva entrada a la cueva de Praileaitz
Redacción
Se prueba así que la cueva tenía en su origen dos entradas y era más compleja de los que se creía. El hallazgo podría acercar el rastro Neanderthal.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Las excavaciones realizadas en la cueva de Praileaitz (Deba, Gipuzkoa) han encontrado una nueva entrada a la gruta que abre expectativas de investigación sobre los niveles paleolíticos y permitirá seguir el rastro de los objetos de los hombres de Neanderthal que se encontraron en su interior.
El hallazgo de una nueva entrada en Preileaitz I se ha producido tras los trabajos llevados a cabo por los arqueólogos de Aranzadi en el mes de julio y ha venido a confirmar la hipótesis sobre la que ya trabajaban los investigadores que creen que la gruta puede albergar un "importante yacimiento" Neanderthal, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.
Los investigadores creen que en la nueva entrada podría encontrarse el yacimiento original ya que los hombres del Paelolítico habitaban preferentemente en las bocas de las grutas y no en su interior. Por ello, si la conservación ha sido buena, la cueva guipuzcoana podría aportar material del Paleolítico superior y del Musteriense.
Ante este hallazgo, la Diputación ha señalado que se habilitará una partida especial en los presupuestos forales del próximo año para llevar a cabo una excavación intensiva de tres o cuatro meses. Ha anunciado asimismo que ha cerrado la nueva entrada y ha colocado un sismógrafo para medir las explosiones de la cantera, cuyos conductos cársticos son explorados por un arqueólogo para comprobar que no tienen conexión con la cueva.
La institución foral ha reiterado su petición al Gobierno Vasco de aumentar a 100 metros el perímetro de protección de Praileaitz frente a la cantera en la que está enclavada la cueva.