Compañía de danza Kukai
Jon Maya: 'Hemos tenido una gran acogida en Argentina'
Natxo Velez | eitb.eus
La compañía de danza Kukai acaba de regresar de Argentina, tras una gira de tres semanas por el país. Crítica y público han acogido con parabienes las actuaciones de la compañía vasca.
Tres semanas, siete ciudades, diez representaciones, 3700 kilómetros: son las cifras de la gira que el grupo de danza Kukai acaba de realizar en Argentina. De todas formas, más allá de los números, la compañía ha obtenido una unánime aprobación por parte de crítica y público, por lo que han cumplido las expectativas del viaje transoceánico.
Según nos ha explicado Jon Maya, director de la compañía, "hemos encontrado un gran público en diferentes contextos". Y es que la gira ha constado de dos partes diferenciadas: en la capital argentina, Buenos Aires, han representado durante tres noches el espectáculo Komunikazioa Inkomunikazioa en el Teatro Sarmiento. Después, se han embarcado en una gira organizada por el Instituto Argentino del Teatro por las ciudades de Tucumán, Jujuy, Salta, Corrientes, Resistencia, Paraná y Rosario mostrando el espectáculo Gelajauziak sobre todo en actuaciones callejeras.
"Nos han acogido de una manera fenomenal. En Buenos Aires, el teatro se llenó durante tres noches y la gente nos despidió puesta en pie. Por otra parte, las actuaciones durante la gira por las ciudades del norte han sido diferentes, más cercanas, pero en ellas también hemos tenido una respuesta muy buena", explica Maya.
La compañía realiza un balance muy positivo de la gira, por el nivel de las actuaciones, la cantidad de público presente, su acogida y las posibilidades de realizar proyectos futuros en Argentina: “Lo más difícil son los comienzos. Nosotros hemos abierto ya las vías, y hay probabilidades de poder hacer algo allí en el futuro”.
Proyectos
Ahora, los miembros de Kukai tienen poco tiempo para el descanso. El jueves actuarán en las Euskal Jaiak de San Sebastián con el espectáculo 'Gelajauziak' (19:00, plaza Zuloaga), que servirá para rendir homenaje al artista recientemente fallecido Néstor Basterretxea. El viernes y el sábado, el mismo espectáculo se presentará en la Fira de Teatro de Tarrega (Catalunya) y el 1 de octubre estrenarán la versión para salas del mismo espectáculo en el festival de Artes Escénicas de Huesca.