Entrevista en Euskadi Irratia
Joxean Muñoz: 'Estamos estudiando nuevos modelos de financiación'
Natxo Velez | eitb.eus
El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco ha abogado por el “acuerdo” dentro de Donostia 2016 y ha anunciado “cambios” en la gestión del Guggenheim, durante una entrevista en Euskadi Irratia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco está trabajando en optimizar la financiación de la cultura en Euskadi, y el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz ha anunciado esta mañana en una entrevista en Euskadi Irratia que "ha de haber cambios" en ese ámbito.
A su juicio, es necesario cambiar los actuales modelos de financiación pues “no es sostenible que, como ocurre en el cine, algunos proyectos estén financiados al 100 % a través de televisiones e instituciones” y el dinero privado se encuentra en una fase de "contracción".
Ante esta situación, Muñoz aboga por “reivindicar que invertir dinero público en cultura no es ningún pecado ni ningún error, pues la cultura no está más subvencionada que otros ámbitos como son la industria o el transporte”; Muñoz propone varias “fórmulas” con ese propósito, tales como “nuevos impuestos”.
“En Berlín, por ejemplo, se cobra una pequeña tasa por cada una de las pernoctaciones que se hacen en la ciudad, y esa contribución se destina a fines culturales. Además, en Cataluña están trabajando con la vista puesta en el céntimo digital, de cara a poder derivar a la cultura parte del gasto que se hace en tecnología”, ha explicado. “Y es que hoy en día se cuestiona por qué no tenemos acceso gratuito a todos los libros o películas pero nadie cuestiona los dinerales que pagamos a multinacionales por poder utilizar nuestros ordenadores", ha opinado.
Donostia 2016
En lo que se refiere al funcionamiento de Donostia 2016, el viceconsejero ha abogado por la “unidad” y el “entendimiento”, y ha explicado que a su entender todas las decisiones que se tomen dentro de la capitalidad cultural habrán de ser consensuadas.
Recientemente, Muñoz expresó su enfado con Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, después de que el Patronato de la capitalidad cultural ratificará con cuatro votos a favor y tres en contra destinar una ayuda a Kontseilua para que este organismo llevará a cabo unas jornadas sobre la desaparición de los idiomas.
Muñoz justificó sentirse molesto aduciendo que la subvención se adjudicó “sin haber informado de ello antes de la reunión” y por no compartir la visión que Kontseilua pretende dar sobre la situación del euskera. Por ello, Muñoz cree que en el futuro las decisiones no habrán de apoyarse solo en mayorías, sino en el diálogo.
Ahora, en palabras de Muñoz, “toca esperar a que el equipo capitaneado por Pablo Berastegui dibuje las líneas maestras del proyecto de Donostia 2016” mientras el Patronato se afana en buscar un director de Comunicación.
Feria de Durango
Respecto a la Feria de Durango, para la que el Parlamento Vasco había pedido un incremento de la subvención que llegará a 170 000 euros en 2015, coincidiendo con la quincuagésima edición, y a 150 000 en 2016, Muñoz ha aclarado que, “según los planes actuales”, el Gobierno Vasco aportará 150 000 euros, “a sabiendas de que la Azoka es un proyecto estratégico y muy importante”.
A continuación, Muñoz ha agregado que el esfuerzo de dotar de presupuesto a la Feria ha de atañer “a todos las instituciones” y, “siendo un encuentro nacional”, ha pedido una "mayor implicación" tanto sobre todo a las diputaciones alavesa y guipuzcoana como al Gobierno de Navarra.
Chillida-Leku
Muñoz ha explicado que están a la espera de que la familia Chillida les haga llegar sus aportaciones y objeciones sobre el informe que el Gobierno les ha hecho llegar sobre el centro de Hernani: “Para empezar, hay que acordar qué es Chillida-Leku, después hay que decidir cómo organizarlo y finalmente cuantificar el coste”.
Guggenheim
En la entrevista, también han abordado la situación del museo Guggenheim de Bilbao, pues este año expira el acuerdo que ha regido su funcionamiento en los últimos 20 años, y el día 22 de octubre los miembros del patronato sabrán en qué situación se encuentran las negociaciones de cara a modularlo.
El nuevo marco traerá cambios, según el viceconsejero Muñoz, ya que “se basará en el trabajo que se realiza día tras día en el museo, en vez de, como ocurrió en anterior acuerdo, firmado antes de la inauguración, en supuestos de cómo iba a ser la gestión. La realidad es diferente, y el acuerdo reflejará la nueva situación”, ha dicho Muñoz.