Turismo
Siete museos vascos promocionarán el arte del buen comer y buen beber
AGENCIAS | REDACCIÓN
Basquetour impulsa una red de museos enogastronómicos para promocionar la sidra, el txakoli, el queso y otros productos típicos.
Siete museos y centros de gastronomía y enología de los tres territorios de la CAV han formado una red impulsada por Basquetour (la Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco) para trabajar conjuntamente en la promoción de la sidra, el txakoli, el vino, el queso y el chocolate como productos vinculados a la tradición y cultura de Euskadi.
La "Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi", que ha sido presentada hoy en Donostia-San Sebastián, está compuesta por el Centro Temático del Vino Villa-Lucía de Laguardia (Araba), el Txakolingunea de Bakio (Bizkaia), la Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga, el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio Itsaso, el Centro de Interpretación del Queso de Astigarraga, el Centro D'Elikatuz de Ordizia y el Museo de la Confitería Gorrotxategi de Tolosa, los cinco últimos en Gipuzkoa.
Los distintos museos y centros gastronómicos han creado experiencias como 'La Ruta de la Sidra y el Queso’, 'La Ruta de la sidra’ y 'Ruta Gastronómica en el Corazón de Euskadi'.
A esas propuestas se añadirán otras como: 'La esencia del vino de Rioja Alavesa', 'Goierri, Territorio Idiazabal', 'Tolosa dulce', 'La sidra y el rito del txotx en Donostialdea y en el interior de Gipuzkoa', y 'Txakoli de Bizkaia'.