ZINEBI 57
El cineasta finlandés Aki Kaurismäki, Mikeldi de Honor
E. Lotina | eitb.eus
La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, en el Teatro Arriaga, en el transcurso de la gala de clausura de ZINEBI 57.
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 57 entre el 13 y 20 de noviembre, hará entrega del segundo Mikeldi de Honor de esta edición al cineasta finlandés Aki Kaurismäki, ha informado su gabinete de prensa en una nota.
El galardón le será otorgado en reconocimiento por “el personalísimo estilo que ha sabido desplegar a lo largo de toda su filmografía, por el hondo sentido ético y estético que impregna cada una de sus imágenes y por el carácter, a la vez local y universal, de su penetrante observación de la condición humana”.
La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, en el Teatro Arriaga, en el transcurso de la gala de clausura de ZINEBI 57, que dará comienzo a las 20:00 horas.
Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957) fue el tercero de los cuatro hijos de una familia de clase media que vivió en siete ciudades diferentes antes de que él pudiera completar la Secundaria.
Aki y Mika, su hermano mayor, crearon su propia productora, Villealfa Oy. El primer trabajo de ambos fue El mentiroso (Valehtelija, 1981), un mediometraje dirigido por Mika y protagonizado por el propio Aki. El éxito obtenido por esta película en los circuitos de la cinefilia local finlandesa le permitirá iniciar su carrera profesional con la adaptación de un clásico de la literatura universal como Crimen y castigo (Rikos ja rangaistus,1983).
Dos remarcables trilogías
Tras esta prometedora opera prima llegarán algunas comedias disparatadas, realizadas con el mismo tono crítico y a menudo expresionista que va convirtiéndose en uno de sus rasgos de estilo más característicos, como el largometraje Calamari Union (1985) y el cortometraje Rocky VI (1986), muy poco antes de filmar uno de los trabajos más sobresalientes de toda su carrera, Sombras en el paraíso (Varjoja paratiisissa, 1986), con el que participó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Esta película es la primera de la llamada Trilogía del proletariado, formada además por Ariel (1988), premiada en el Festival Internacional de Cine de Moscú, y La chica de la fábrica de cerillas (Tulitikkutehtaan tyttö,1990), que le deparó el aplauso unánime de la crítica europea.
Su reconocimiento como uno de los maestros del cine contemporáneo a nivel mundial tuvo lugar con Los vaqueros de Leningrado van a América (Leningrad Cowboys go America, 1989), y sobre todo, con El hombre sin pasado (Mies vailla menelsyyttä, 2002), que se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y es la segunda entrega de su nueva Trilogía de los perdedores, integrada también por Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996) y Luces al atardecer (Laitakaupungin, 2006).