Del 23 al 25 de abril
Cultura y participación ciudadana, claves del festival 'Rompeolas'
Redacción
Música, teatro, danza, fotografía y nuevas tecnologías son algunas de las disciplinas del primer festival 'selfmade' de Donostia-San Sebastián.
El próximo fin de semana, los donostiarras respaldarán la Candidatura Donostia 2016 con cultura y participación ciudadana. Del 23 al 25 de abril, la capital guipuzcoana acogerá el festival Rompeolas, primer festival ''selfmade'' de Donostia-San Sebastián que se llevará a cabo gracias a la ''''energia cultural de la ciudadanía''''. Organizado por la Oficina de la Candidatura Donostia 2016, los días 23, 24 y 25 de abril, ''''69 citas de energía'''' llenarán la capital guipuzcoana.
El pasado mes de febrero realizaron un llamamiento, para que la ciudadanía y los distintos agentes culturales de la ciudad realizaran sus propuestas. Con las propuestas recibidas han creado un programa que plantea multitud de actividades relacionadas con la música, el teatro, la danza, la fotografía y las nuevas tecnologías. La implicación ciudadana es la base de estas actividades, en las que participarán asociaciones y particulares de edades diversas.
Bailes de la Polinesia, sesiones de capoeira y samba, danza para personas con discapacidad, hip-hop y el arte de dibujar en la arena son actos de un programa abierto a la participación. También habrá conciertos, tanto de música actual como de danza, además de un Open Mike, dirigidos a quien quiera dar a conocer su música en la ciudad.
Tabakalera abrirá sus puertas esos tres días a quienes deseen grabar imágenes de sus espacios antes del comienzo de las obras de remodelación. Posteriormente se hará una selección que se proyectará en mayo en el futuro centro Internacional de Cultura Contemporánea.
Un concierto a mil voces, coros, escuelas y cantautores de muy diversos origen (entre ellos el Orfeón Donostiarra y La Oreja de Van Gogh) será el broche con el que se pondrá fin a estos tres días. Quieren terminar el festival con un concierto muy especial, en el que una banda de más de 400 instrumentistas y 1.000 voces se reunan para cantar juntos la Oda a la Alegría, adoptado como himno de la Unión Europea, en 3 idiomas, al que seguirá el ''Txoria txori'' de Mikel Laboa.