De cerca
Turno de la danza
Xabier Larrazabal | EITB
Donostia se une este domingo a la bienal de la danza de Lyon, dentro del proyecto Zubideak
Zubideak une Donostia con cuatro festivales culturales europeos de disciplinas diferentes, y la responsable del proyecto Saioa Torre dice que la cita de este fin de semana será la más “potente” de las cuatro: “La bienal de la danza de Lyon es un referente mundial. Tiene una oferta muy amplia que une muchas disciplinas, circo, acrobacias, hip-hop o teatro contemporáneo. Es muy transversal y siempre innovador. Sorprende”, cuenta.
El festival de Lyon se celebrará en septiembre pero será este domingo cuando en Donostia se construya el puente con él. La dirección artística del festival de Lyon también ha participado en la organización de la cita donostiarra, y así varios trabajos que se estrenarán en Francia se podrán ver antes aquí. Y es que, varios de esos trabajos los está coproduciendo Donostia 2016: “eso nos da exclusividad y por eso se preestrenarán aquí, y además se le enseñará a la gente como se crean esas piezas para que vea lo difícil que es ese trabajo”.
Los espectáculos del programa se ofrecerán en las plazas Okendo y Cataluña. La compañía Groupe Acrobatique de Tanger y los bailarines Yoann Bourgeois y Dennis Plassard son los artistas que enseñaran sus nuevas creaciones por primera vez en Donostia. En el caso de la compañía de Tanger mezclarán las acrobacias típicas de Marruecos con el teatro contemporáneo en el espectáculo Halka. Plassard presentará un espectáculo en el que interactuará con el público y Bourgeois ofrecerá la obra Fugue/ Trampolín, que en palabras de Saioa Torre “es una pieza poética que da importancia a ese momento de ingravided que viene despues de saltar pero antes de tocar el suelo”.
Estas compañias y bailarines actuarán más de una vez durante todo el día. Pero aparte de eso, la cita del domingo también se compondrá de las ofertas de tres compañias vascas residentes en el centro Dantzagunea: las compañias La Sala, Cielo Raso y Ertzak. La Sala por ejemplo, ofrecerá el espectáculo Hooked: “Una obra muy íntima conceptualmente pero muy directa a la hora de expresarse”, explica Torre.
Zubideak Lyon empezará el domingo a las 11 de la mañana. Será este el turno de la danza tras la música y la literatura de las dos primera citas del proyecto, en los que Donostia se unió al festival Thanks Jimi de la ciudad polaca de Wroclaw y al Bloomsday de Dublin. La última cita de Zubideak será el 31 de julio, cuando Donostia conecte con el festival de teatro de calle Ana Desetnica de Ljubljana (Eslovenia).