Cargando...
Cerrar

En Donostia

Abre sus puertas el Instituto Etxepare

Redacción

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, y la directora del Instituto, Aizpea Goenaga, han presentado la nueva sede y los proyectos previstos de cara al futuro.

El Instituto Vasco Etxepare ha abierto su nueva sede en la calle Prim, de Donostia-San Sebastián. Además de nueva sede, el instituto para la promoción de la lengua y la cultura vascas también estrena logo: una ''''e'''', de Etxepare y de euskera, convertida casi en una arroba, como ''''símbolo del mundo globalizado al que se abre ahora la cultura vasca''''.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell ha destacado la intención de esta institución de darle un nuevo impulso a la promoción y difusión de la cultura vasca, ''''ofreciendo una imagen real, moderna y completa del euskera y de la cultura vasca, más allá de ideologías''''.

Urgell se ha referido al lema ''''Euskara jalgi hadi plazara, Euskara jalgi hadi mundura'''' (Euskera, sal a la plaza, euskera sal al mundo) que Bernart Etxepare recogió en 1945. Ha indicado que con la apertura del Instituto Etxepare se va a hacer realidad la reivindicación del escritor.

La directora del Instituto Etxepare, &' || 'nbsp;Aizpea Goenaga&' || 'nbsp;, se ha mostrado agradecida con ''''quienes han trabajado anteriormente en línea con los objetivos del Instituto'''', pero ha expresado su intención de "dar un nuevo rumbo al trabajo anterior y abrir nuevos caminos".

Goenaga ha destacado que en el nuevo centro tiene cabida toda la producción cultural, tanto la desarrollada en euskera como en castellano, e incluso la que no tiene idioma. La nueva directora ha explicado que esta institución ''''está en relación con todas los territorios en los que se habla el euskera'''', por ello están en contacto con Iparralde y, pretenden lograr acuerdos con Navarra, aunque esto último lo consideran ''''más complicado''''.

''''Serviremos como embajadores de la lengua y cultura vascas en el extranjero'''', ha dicho Goenaga. Bajo esta premisa, el Instituto Etxepare está tejiendo una red de contactos con entidades y asociaciones locales y extranjeras, especialmente en Francia y EE. UU., trabajando de manera conjunta, renovando acuerdos y acudiendo a ferias, como la 62 edición de la Feria del Libro de Frankfurt.

En este sentido, han avanzado que la firma de colaboración con el Instituto Cervantes y Ramón Llull está únicamente pendiente de que se fije una fecha.

Otros de los proyectos futuros son la elaboración de una campaña que dará a conocer el euskera en todo mundo y un espectáculo que fusionará diferentes medios de expresión culturales, y que estará dirigido por Fernando Bernués.

El Instituto Etxepare tiene como misión la difusión y promoción de la lengua y cultura vascas en el mundo, de forma análoga al Instituto Cervantes con el español, el Institut Ramón Llull con el catalán o la Alliance Franaise con el francés.

Noticias (2)

Vídeos (4)