Cargando...
Cerrar

Premio

La antropóloga Teresa del Valle, premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

eitb.eus

Del Valle, una de las principales impulsoras de la antropología feminista, recibirá en julio el premio de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa saria, Teresa del Valle antropologoarentzat

El jurado del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa, compuesto por representantes de los rectores de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, el presidente de la misma y el director territorial de Laboral Kutxa, ha decidido entregar el premio a la catedrática emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco Teresa del Valle (Donostia-San Sebastián, 1937) al considerar que “su obra global ha contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia”.

Según el fallo, “su trayectoria personal y profesional está centrada en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, así como, en la visibilización e internacionalización de este reto en la cultura y sociedad vascas” desde una perspectiva antropológica.

Del Valle ha conjugado el conocimiento sobre su entorno socio cultural con la apertura y proyección al mundo a través del análisis antropológico, ya que ha sido cofundadora de la European Association of Social Anthropologists en 1989 y cofundadora de la European Society for Oceanists en el año 1996.

Además, ha desarrollado una importante actividad divulgadora, y cuenta con una larga trayectoria docente e investigadora: más de cuarenta años de docencia, tanto en UPV/EHU como en otras universidades del extranjero.

El premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa se instituyó en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados de Euskal Herria en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Fue precisamente otro antropólogo, Julio Caro Baroja, quien estrenó la lista de personalidades que han recibido este galardón entre las que figuran los escultores Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, la soprano María Bayo, el forense Francisco Etxeberria, la economista María Carmen Gallastegui, el sociólogo Javier Elzo, el filósofo de la ciencia Javier Echeverría Ezponda, los escritores Bernardo Atxaga y Mariasun Landa y el cineasta Montxo Armendariz.

Este año el premio, dotado con 20 000 euros, se entregará en julio en lugar de en noviembre como es habitual, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián.