4, 5 y 6 de octubre
Euskaltzaindia vuelve a Arantzazu en el 50 aniversario de la creación del batua
Cincuenta ponentes participarán en el congreso internacional que ha organizado la academia para los días 4, 5 y 6 de octubre.
Euskaraz irakurri: Euskaltzaindia Arantzazura itzuliko da batuaren 50. urteurrenean
El 3 de octubre de 1968, en Arantzazu (Oñati), se sentaron las primeras bases firmes del euskera batua. Allí se fijaron, entre otras cosas, las primeras normas gramaticales del euskera unificado: ortografía, morfología, declinación…
Aprovechando el 50 aniversario de su creación, Euskaltzaindia ha organizado su XVII. Congreso en Arantzazu, segundo de los nueve previstos en los actos del centenario. El congreso internacional se celebrará en el centro de encuentros y reuniones Gandiaga Topagunea, que acogerá a 50 investigadores y lingüistas los días 4, 5 y 6 de octubre.
Durante las tres jornadas, expertos y expertas tratarán de identificar los puntos fuertes del idioma vasco y sus debilidades, para trazar la senda a seguir en un futuro próximo.
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha recalcado hoy la magnitud de esta cita triple: “Nos gustaría que el congreso de Arantzazu fuera una piedra sobre la que erigir el futuro inmediato del euskera. Juntos nos esforzaremos por buscar cauces de entendimiento, y entre todos y todas trataremos de identificar los puntos fuertes y las debilidades del idioma, trazando a ser posible soluciones de futuro”.
El presidente de Euskaltzaindia ha anunciado que en Arantzazu presentarán nuevos recursos tecnológicos y lingüísticos, una página web renovada y un extenso manual de consulta de dudas sobre el euskera batua.
El plazo de inscripción para acudir al triple congreso estará abierto hasta el 1 de octubre, la entrada será libre y se podrá seguir en directo en Internet.