Cerrar

Toponimia

Presentan el nomenclátor geográfico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

eitb.eus

La nueva herramienta, disponible en la web euskadi.eus, recoge 81 248 fichas sobre la toponimia oficial de la Comunidad Autónoma Vasca.

El Nomenclátor Geográfico de Euskadi ofrece de forma ordenada un total 1 500 000 topónimos

Euskaraz irakurri: Araba, Bizkai eta Gipuzkoako izendegi geografikoa aurkeztu dute

El Gobierno Vasco ha presentado hoy en San Sebastián el Nomenclátor Geográfico de Euskadi, una herramienta que recopila numerosa información sobre toponimia y cartografía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta base de datos, que ya se puede consultar en el portal euskadi.eus, recoge 81 248 fichas sobre topónimos oficiales y las formas más recomendables de usarlos.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno Vasco, ha explicado que los topónimos oficiales y preferentes recogidos en el Nomenclátor Geográfico serán los utilizados también en el ámbito internacional: “Siguiendo el modelo definido por la Unión Europea, el nomenclátor ofrece información obligatoria (topónimos oficiales, preferentes, alónimos, históricos, variantes…), al tiempo que los localiza geográficamente. Desde 2015 estamos trabajando con el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial a fin de geolocalizar estos topónimos, y desde hoy el fruto de todo ese trabajo está a disposición de toda la ciudadanía”.

A la hora de hacer la búsqueda de un topónimo, el nomenclátor ofrece una información muy completa en sus 81.248 fichas: nombres oficiales, preferentes (en la mayoría de los casos, a consejo de Euskaltzaindia), variantes o alónimos (otras opciones para nombrar un lugar); documentación histórica; consejos sobre pronunciación (por escrito y, en algunos casos, a través de audio); y geolocalización.

Según ha explicado la directora de Promoción del Euskera Estibaliz Alkorta, se trata de una herramienta que se alimentará y se actualizará de manera continua: “Seguiremos mejorando la aplicación e incorporando nuevas funcionalidades gracias a la colaboración de los ayuntamientos”.