Donostia 2016
El jurado destaca el 'excelente' programa cultural donostiarra
Redacción
Tras la polémica creada por el alcalde de Córdoba el Ministerio de Cultura publica el informa final del jurado internacional que designó la Capital de Cultura 2016.
El Ministerio de Cultura publicó el pasado jueves el informe final del jurado internacional que concedió la Capital de la Cultura 2016 a Donostia y donde valora como ''excelente'' el programa cultural donostiarra.
Se pueden apreciar las razones por las que se eligió la propuesta de ''Olas de energía ciudadana'' y que destaca la candidatura donostiarra de la ''cultura para la convivencia''.
El informe incluye algunas recomendaciones personalizadas a la candidatura de Donostia 2016 para afrontar el periodo de trabajo hasta que se celebre la capitalidad.
Según el jurado, el mismo título, ''Cultura para la convivencia'', ''sintetiza uno de los principales retos de Europa: la coexistencia respetuosa de gente que comparten espacios en lo que cohabitan múltiples identidades, valores y objetivos''.
Valora también su ''excelente'' programa, con 62 proyectos, dividido en cuatro ejes: ''Faro de la paz'', ''Faro de la vida'', ''Faro de las voces'' y ''Faro del mar y de la tierra''.
Destaca que el proyecto fue liderado de forma muy convincente por su director artístico y presenta un enfoque innovador para fomentar la participación de los actores culturales y los ciudadanos en la elaboración de la candidatura.
Otro de los aspectos valorados es la voluntad de conectar San Sebastián con Europa utilizando una serie de móviles (oficina, barco, tren y circo) con el fin de difundir el programa cultural por toda Europa y recopilar las mejores experiencias de otras ciudades europeas.
También destaca el ''apoyo unánime'' de los diferentes agentes públicos y políticos como el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.