Visita
Bilbao impresiona al jurado de la Capitalidad Mundial del Diseño
Redacción
Durante varios días, el comité que organiza la Capitalidad ha conocido los ejes de la candidatura bilbaína. Han calificado de ''impresionante'' el desarrollo urbano experimentado por la Villa.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Una delegación del Comité Organizador del World Design Capital (WDC) visita estos días Bilbao para conocer de primera mano el proceso de regeneración urbana experimentado por la Villa, y la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de Bilbao, de Bizkaia y del conjunto de Euskadi.
La delegación está integrada por el profesor Martin Darbyshare, cofundador y director general de la consultoría de diseño e innovación Tangerine, y Dilki de Silva, secretaria general del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID).
Los miembros del comité organizador han valorado el respaldo del Gobierno Vasco a los proyectos presentados por Bilbao, y, enuna rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao, han calificado de ''''impresionante'''' el desarrollo urbano experimentado por Bilbao en los últimos años. Según Martin Darbyshare, miembro del comité evaluador de las candidaturas, durante su visita han constado la ilusión del equipo que ha configurado la candidatura de Bilbao por alcanzar el galardón.
Los representantes del Comité Organizador llegaron a Bilbao el lunes por la tarde, y han dedicado el día de ayer martes y la mañana de hoy miércoles a conocer los distintos ejes y acciones que conforman la candidatura de Bilbao para convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014. El Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Palacio Euskalduna, las nuevas instalaciones universitarias de Abandoibarra (Paraninfo de la UPV y Bibliteca de Deusto), el centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao, el recinto ferial de Bilbao Exhibition Center, BilbaoArte, las instalaciones deportivas de Miribilla (Frontón Bizkaia y Bilbao Arena) y la Universidad del Mar y la Bodega Submarina de Plentzia son algunos delos lugares visitados por los representantes del Comité Organizador.
Tras visitar Bilbao, ambos miembros del WDC se trasladarán a Dublín, la otra capital que junto con Ciudad del Cabo (Sudáfrica) compite con Bilbao por obtener este reconocimiento internacional.
Bilbao, finalista
56 ciudades de 24 países expresaron su interés en ser Capital Mundial del Diseño en el 2014, y Bilbao ha quedado entre las tres finalistas, junto a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda). La designación de la ciudad que será Capital Mundial del Diseño se dará a conocer dentro de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwan, a finales de octubre.
La designación de Capital Mundial del Diseño, distinción que concede cada dos años el International Council of Societies of Industrial Design, con sede en Montreal (Canadá), ha recaído hasta el momento en Turín (en su primera edición de 2008), Seúl (en 2010) y Helsinki (en 2012).
La candidatura bilbaína cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, entre otras instituciones y entidades económicas, sociales y relacionadas con el diseño de la villa. Además, ha sido avalada por distintas instituciones y personalidades del mundo del diseño nacionales e internacionales como los ministros de Industria y de Exteriores, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez; el diseñador Philippe Starck y los arquitectos Norman Foster y Toshiko Mori.