Do Re Ni
Do Re Ni, jugando con la música para potenciar personas
eitb.eus
El pianista e investigador Xabier Lizaso dirige el proyecto Do Re Ni, que apuesta por influir en el desarrollo personal mediante la estimulación del cerebro en un entorno lúdico.
Euskaraz irakurri: Do Re Ni: musikarekin jolasean, pertsonak indartzeko
El proyecto Do Re Mi tiene como objetivo divertir y estimular el cerebro de niños y niñas. El creador de este programa que aúna neurociencia y música es el pianista e investigador Xabier Lizaso, que opina que no hay ninguna actividad que estimule tanto el cerebro como la música.
Partiendo de esa premisa, Lizaso y su equipo potencian el juego entre niños y niñas de tres a diez años, ya sea en escuelas o en las colonias musicales que organizan para que “trabajen su autoestima, hagan frente a sus miedos y avancen en su capacidad de trabajo en equipo e igualdad”.
Lizaso cree que no es necesario sufrir para aprender, y que en los casos en los que se impulsa el arte en un ambiente lúdico “los problemas van encaminándose poco a poco, casi sin querer”. En los proyectos que llevan adelante en escuelas, crean espectáculos con gran vocación humana y sin elevadas aspiraciones artísticas en los que se impulsan la integración mediante la danza y la música.
“Aquellos que suelen estar excluidos encuentra su sitio”, explica Lizaso. “Y el resto ven que se trata de personas muy validas”, añade el impulsor de este método que potencia la persona, el yo (“ni”, en euskera; por eso le puso ese nombre el bertsolari y escritor Andoni Egaña), a través de la música.
Además de con niños y niñas, Lizaso practica esta metodología con mayores, aunque menos que con los más jóvenes, y su próximo objetivo es seguir por ese camino, convencido de que “la música mueve también dominios no musicales”.