CORONAVIRUS
El sector del libro vasco pide ayudas para sobrevivir a la crisis
Agencias | Redacción
Autores, imprentas, editoriales, distribuidoras y librerías prevén unas perdidas que podrán llegar a más de 50 millones de euros en unas ventas “ya de por sí depreciadas”.
Euskaraz irakurri: Euskal liburuaren sektoreak laguntzak eskatu ditu krisiaren aurrean irauteko
El Gremio de Editores de Euskadi, Euskal Editoreen Elkartea y la Cámara del Libro de Euskadi han pedido ayudas para tratar de sobrevivir a la actual crisis, tales como ayudas fiscales y líneas de crédito a las empresas del sector, y la creación de un bono-libro y de una campaña de fomento de la lectura por parte del Gobierno Vasco.
En una nota, el sector del libro ha explicado que durante la crisis de 2008, esas empresas sufrieron un fuerte impacto negativo, con un retroceso en su facturación del orden del 35 %, del que no se han recuperado y la crisis sobrevenida por la covid-19 y el estado de alarma hacen al sector prever nuevas pérdidas en toda la cadena de valor del libro: autores, imprentas, editoriales, distribuidoras y librerías.
Según sus cálculos podría suponer "una merma del 25 % sobre las ventas del, ya de por sí depreciado, último año", que supondría unos 32 millones de euros en nuestra comunidad autónoma, que con el alargamiento del confinamiento podrían llegar a más de 50 millones.
Ante esa situación, Euskal Editoreen Elkartea y el Gremio de Editores de Euskadi han transmitido al Gobierno Vasco que "la urgencia de las ayudas en aras a paliar los efectos negativos de esta situación no se pueden demorar", ya que "dilatarlas en el tiempo tendría resultados catastróficos en el sector".
Según han destacado, "nos estamos jugando el futuro cultural de este país y sobre todo en lo que se refiere al euskara. Quizás sigamos siendo Basque Country pero con una inmersión en euskera paupérrima".
Medidas
Las empresas del sector han pedido la adopción de medidas compensatorias para garantizar su supervivencia, como la suspensión de la cotización a la Seguridad Social de las empresas y autónomos de la cadena de valor del libro en tanto duren las medidas restrictivas derivadas de la situación sanitaria y facilidades para abordar ERTE.
Además, han solicitado la apertura de una línea de crédito de hasta 2,5 millones de euros para el sector del libro, con avales del Gobierno Vasco, sin intereses, para librerías, distribución y editoriales para poder afrontar el futuro en un contexto de profunda crisis económica.
El sector del libro vasco ha requerido medidas de incentivo como el incremento de un 25% en las ayudas a la edición de carácter literario, tanto en castellano como en euskera; el aumento de un 25% en los fondos de las ayudas EIMA para la creación del libro educativo en euskera; la creación de un bono-libro efectivo con un fondo de un millón euros; y una campaña de publicitación de la lectura.
También han reclamado a Educación un plan de compras para las bibliotecas escolares y la desgravación fiscal a las familias por la compra de libros de texto.
¿