Coronavirus
Convocan una "huelga digital" de la actividad cultural para el 21 y 22 de abril
eitb.eus
Más de 300 personas del sector cultural vasco han mostrado su adhesión a la iniciativa que tiene tres objetivos: generar una reflexión, exigir medidas urgentes, y la creación de una mesa sectorial.
Euskaraz irakurri: Euskal kulturgintzaren "greba digitala" deitu dute apirilaren 21erako eta 22rako
Numerosos agentes, creadores y profesionales del sector cultural vasco se han adherido a la iniciativa de 'Kulturgintzan' para realizar una "huelga digital" el 21 y el 22 de abril para denunciar la situación que viven y exigir medidas urgentes.
Ya son más de 300 las adhesiones que ha recibido la iniciativa dirigida a todas las personas que integran "el ecosistema cultural vasco": creadores, organizadores e intermediarios, medios de comunicación, educadores, aficionados y ciudadanos.
Así, han pedido que el 21 y 22 de este mes no se compartan contenidos culturales en Internet, con estos tres principales objetivos: generar reflexión sobre el nivel de adhesión que tiene cada uno con la actividad cultural vasca, pedir medidas urgentes en este contexto de crisis por el coronavirus, y empezar a organizar lo que sería una mesa que aúna a todo el ecosistema cultural vasco.
Los organizadores de la iniciativa han denunciado que la situación actual ha "acentuado" la "precariedad" de los trabajadores del sector, ya que muchos actos o trabajos culturales han sido suspendidos.
"En esta época de confinamiento, son muchas las iniciativas culturales que se difunde en redes telemáticas y en los medios de comunicación. Los conciertos en directo, retransmisiones, recomendaciones de lectura, clases de danza… casi todos gratis. Los creadores, conscientes de la situación, compartimos con la ciudadanía lo que tenemos generosamente y ahora, a cambio, os pedimos que reflexionéis sobre el valor social de la cultura", han explicado.