CORONAVIRUS
Cultura y Política Lingüística pone en marcha un paquete de ayudas de 2 645 000 euros
EITB.EUS
Se pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a micropymes con un presupuesto de 2 millones de euros y cinco líneas de ayudas, con un presupuesto total de 645 000 euros.
Euskaraz irakurri: Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak 2.645.000 euroko laguntza sorta jarri du abian
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado en San Sebastián un paquete de ayudas de 2 645 000 euros que tiene como objetivo apoyar al sector cultural ante las consecuencias de la emergencia sanitaria y la situación de alarma generada por la COVID-19.
Este conjunto de ayudas consta de dos ejes. Por un lado, en los próximos días se pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a micropymes del sector cultural con el objetivo ayudarles a paliar sus gastos fijos o estructurales, con un presupuesto de 2 millones de euros.
Además, el Departamento pondrá en marcha cinco líneas de ayudas, con un presupuesto total de 645 000 euros, que tienen como objetivo impulsar la creación y generar actividad empresarial en cinco ámbitos: la producción editorial, la ilustración, la producción cinematográfica, la creación en las artes plásticas y, finalmente, la catalogación-digitalización del patrimonio musical.
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de explicar los detalles de este paquete de ayudas, acompañado del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti. Al acto también han asistido el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, y la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza. Según ha explicado el consejero, estas ayudas "se dirigen a uno de los sectores más afectados por la suspensión obligada de la actividad aprobada para frenar la propagación de la COVID-19".
"Además del enorme dolor que a nivel humano está causando la pandemia, la situación de alarma y las medidas que se han tomado para frenar su propagación están generando unas consecuencias muy importantes a nivel social y económico. Esos efectos son especialmente notorios en algunos sectores, y la cultura es uno de ellos. Las medidas que hoy presentamos tienen como objetivo, en primer lugar, contribuir a paliar esos efectos, ayudando a las empresas del ámbito cultural a afrontar parte de sus gastos. Asimismo, queremos dar un paso más en el impulso a la actividad creativa y apoyar la actividad de las empresas del ámbito cultural", ha indicado Zupiria.