Salón del cómic
El ballenero vasco Joanes, en la NYC Comic CON
Redacción
El cómic creado por Guillermo Zubiaga desembarcará en el segundo salón de cómic más multitudinario de Estados Unidos, donde se espera que acudan más de 100.000 personas.
Para el ballenero vasco Joanes, un personaje de cómic creado por Guillermo Zubiaga, la vida siempre se había limitado a cosas como cazar ballenas, sobrevivir a las tormentas, huir de los piratas o no permitir que su barco navegara demasiado cerca de los acantilados. Sin embargo, Joanes se enfrentó a una amenaza hasta la fecha desconocida cuando supo que el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, la editorial de The Flying Whaleboat, podría perder todos sus fondos públicos procedentes del Estado de Nevada.
En la actualidad, cinco meses después de que una de las instituciones líderes en el mundo dedicadas a la investigación de estudios vascos consiguiera evitar ese recorte de presupuesto Guillermo Zubiaga respira aliviado y prepara el desembarco de Joanes en el salón del cómic de Nueva York Comic Con 2011.
'Recuerdo con especial desagrado esa noticia. Creo que dije algo así como esto apesta', comenta el artista vasco sobre la entonces posible reducción de presupuesto.
Se espera que más de 100.000 personas acudan al salón del cómic de NY, la segunda convención de cultura pop más multitudinaria de los Estados Unidos, lo que podría ser un escaparate increíble para el ballenero vasco.
En estos momentos, Guillermo Zubiaga ultima junto con el editor del Centro de Estudios Vascos los preparativos de la secuela de The Flying Whaleboat, el segundo episodio de una serie de tres cómics que narran las aventuras de Joanes. Según el artista vasco, se espera que este segundo capítulo vaya a imprenta inmediatamente.
'No creo que sea absolutamente necesario hacer una presentación formal como la que hicimos en Reno con el primer capítulo. Así que, todo indica que el salón del cómic de NY podría ser el lugar de la presentación más sonada para Joanes', explica Guillermo Zubiaga.
Según el artista vizcaíno, este segundo volumen representa un punto de inflexión en la narración. 'En otras palabras, es el punto de máxima tensión o clímax antes de llevar al desenlace final'.
The Flying Whaleboat concluye con la incertidumbre de qué peligro acecha el reciente éxito de Joanes y su tripulación en el momento en que tenga que cumplir su pacto maldito. 'El segundo capítulo representa el viaje personal del protagonista y su transformación de antihéroe a una idea de Joanes más cercana al héroe', explica Guillermo.
El segundo capítulo también describe las excelentes relaciones comerciales entre los vascos y los Indios. 'Su relación amistosa arroja una luz sobre la figura del ballenero vasco describiéndolo como justo y de buen corazón, lo que ha idealizado aun más su emblemática figura', defiende el dibujante de cómic vasco.
A falta de un mes para que comience el salón de Nueva York, Guillermo Zubiaga ha comenzado ya a trabajar en el tercer y último episodio de las aventuras de Joanes. 'Ya tengo el mapa de ruta diseñado y no quiero que acabe el año sin tener hechos los bocetos a lápiz. Una vez que eso este hecho, el resto es juego de niños'.