Cerrar

Bilbao Uda

El bertsolarismo también tiene su espacio en la programación de Bilbao Uda

eitb.eus

Junto con disciplinas como la literatura, con Maialen Lujanbio, Unai Elorriaga y Karmele Jaio, y con el flamenco gracias al espectáculo ‘Gorria’ que protagonizan Miren Amuriza y Askoa Etxebarrieta.

El bertsolari Beñat Gaztelumendi. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Bertsolaritzak tartea izango du Bilbo Uda programazioan

Los bertsos estarán presentes en #BilbaoUda2020 con cuatro encuentros en la Campa de Basarrate de Santutxu, en el atrio del Euskal Museoa-Museo Vasco, en la Biblioteca de Bidebarrieta y en la plaza San Pedro de Deusto durante julio y agosto.

El primero de ellos se va a celebrar el próximo miércoles, 15 de julio, en el Atrio del Euskal Museoa- Museo Vasco bajo el título ‘GORRIA, fomentando el bertsolarismo y el flamenco’.

En ‘Gorria’ ambas expresiones, bertsolarismo y flamenco tienen el mismo núcleo: la improvisación. En eso coinciden la bertsolari Miren Amuriza y la bailaora Askoa Etxebarrieta. Durante el espectáculo, ambas comenzarán a cantar o a bailar en su propio lenguaje y así se irán construyendo códigos compartidos a partir de un molde fundamental para las dos: la copla. Utilizarán la simbología del color rojo como hilo conductor (vida y muerte, riesgos y prohibiciones, carga ideológica, vergüenza, deseo...). Las dos creadoras hablarán de los conflictos que nos atraviesan como individuos y también como colectivos, y para ellos se apoyarán en los sonidos de la guitarra y de la percusión con una puesta en escena simple, pero muy cuidada.

Al día siguiente, el jueves 16 de julio, tendrá lugar una bertso-saioa con los finalistas de 5 territorios de Euskadi: Julio Coto, Iñaki Viñaspre, Sustrai Colina, Onintza Enbeita y Beñat Gaztelumendi.

El festival de bertsos de los cinco finalistas se suelen celebrar en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Xilaba (Iparralde) y Navarra. Estos bertso saioak se disputan en el Campeonato Nacional de Bertsolaris de Euskadi que se celebra cada 4 años. Dentro del marco de #BilbaoUda2020 se reunirán en la Campa de Basarrate de Santutxu los actuales campeones en una sesión de bertsos para ofrecer una oportunidad única en la que disfrutar de un recital de campeones.

La siguiente cita será el miércoles 19 de agosto en la Biblioteca de Bidebarrieta. Este espacio acogerá una sesión muy especial en la que la literatura y el bertsolarismo se darán la mano con Maialen Lujanbio, Unai Elorriaga y Karmele Jaio.

Los dos bertsolaris actuarán bajo las órdenes de Karmele Jaio. Tras la lectura de distintos pasajes literarios por parte de los mencionados escritores, se les propondrán diferentes temas a los bertsolaris. Tres autores, tres voces en colaboración para que quien acuda disfrute de un programa que permite trabajar todos los registros: humorístico, poético, narrativo, accionarial o dialéctico sin romper los moldes habituales de un sesión de bertso (improvisación, adaptación al contexto, etc.) y dando pie a disfrutar también de la literatura.

La última de estas cuatro citas será el 26 de agosto, miércoles en la plaza San Pedro de Deusto. Allí tendrá lugar ‘Ez da Kasualitatea’, con las bertsolaris Uxue Alberdi, Miren Amuriza, Maddalen Arzallus y Onintza Enbeita.

‘Ez da kasualitatea’ es una sesión de bertsos musicalizada. Junto a estas cuatro bertsolaris actúan dos músicos con violín y guitarra. Este programa combina humor, juego, reflexión, complicidad entre mujeres, música y bertso. Y es que en este espectáculo las cuatro bertsolaris y la gai-jartzailea son mujeres y esto es un hecho intencionado. Por eso ese título, ya que en la mayoría de los casos sólo se dan sesiones de hombres.

Todas las actuaciones se celebrarán a las 19:00 horas y son de acceso libre hasta completar aforo.

‘Gorria’, que se celebra el 15 de julio en el Atrio del Museo Vasco precisa de invitación. Éstas pueden obtenerse llamando al teléfono 94 415 54 23.
El acceso a la cita del 19 de agosto en la Biblioteca de Bidebarrieta también será con invitación.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, #BilbaoUda2020 engloba más de 150 actividades de ocio y cultura para este verano en la ciudad. Estas propuestas se enmarcan en el Plan Municipal #BilbaoAurrera que persigue paliar las consecuencias del COVID-19 en aquellos sectores profesionales que se han visto más afectados por la actual coyuntura.

Seguridad sanitaria

Los protocolos sanitarios son de estricto cumplimiento en todos los eventos para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Para ello, el programa se compone de propuestas de pequeño formato, con aforo reducido y con el público sentado en todos los casos. Asimismo, la mascarilla será obligatoria en todos los eventos que se celebran dentro #BilbaoUda2020 que se celebren en espacios cerrados y abiertos.