En Barcelona
El restaurante Nerua de Bilbao logra su primera estrella Michelín
Redacción
También se estrena Marqués de Riscal, en Elciego. El Ikea de Gasteiz pierde una, y repiten con tres Arzak, Berasategui y Subijana.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim Bilbao, y Marqués de Riscal, en Elciego (Araba), han obtenido su primera estrella Michelín.
Este jueves se han dado a conocer en Barcelona las estrellas de la guía 2012, donde los tres grandes repiten: El Arzak; el Lasarte, de Martin Berasategui; y el Akelarre, de Pedro Subijana, han vuelto a obtener tres estrellas. El restaurante Ikea de Gasteiz, por su parte, ha perdido una.
El eterno aspirante a las tres estrellas, Andoni Luis Aduriz, al frente de Mugaritz, deberá esperar otro año para dar el gran salto. Eneko Atxa, del Azurmendi (Larrabetzu) mantiene sus dos estrellas, y también repiten con una el Zortziko y el Etxanobe, en Bilbao.
El Bully de Ferrán Adriá (cerrado desde el pasado verano y que se convertirá en una fundación) pierde las tres que tenía, y Can Fabes, del fallecido Santi Santamaría, pasa a tener solo dos. Quince establecimientos obtienen su primera estrella, de ellos dos de Portugal, mientras que otros doce -uno portugués- pierden su única estrella.
Así, España se queda con cinco restaurantes de tres estrellas, doce de dos y más de un centenar de una.