Cerrar

Reconocimiento

Salinas de Añana, candidata para Patrimonio Mundial de la Unesco

La resolución se conocerá en verano de 2014. Blanca Urgell y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han expresado su satisfacción por la selección.

Salinas de Añana. Foto: Fundación Salinas de Añana

El valle salado de Añana, en Álava, ha sido seleccionado hoy por el Ministerio de Cultura como uno de los candidatos a ser nombrados en 2014 Patrimonio Mundial de la UNESCO como paisaje cultural.

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han expresado su satisfacción en una rueda de prensa convocada poco después de que se supiera que el Consejo de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, haya decidido incluir las Salinas de Añana en el listado que opta a este reconocimiento.

Este consejo ha reconocido a Salinas de Añana como "un paisaje de singular belleza, dotado de la autenticidad, integridad y valor universal que requiere la UNESCO para los bienes reconocidos como Patrimonio Mundial", ha explicado Urgell. La consejera ha puesto de relieve que ha llamado especialmente la atención del Consejo la propia arquitectura de este valle; los usos, utillajes, técnicas y fiestas que rodean a la milenaria explotación de la sal en este lugar; el diapiro, es decir la formación geológica de la zona; su vegetación halófila que se adapta al suelo salino, y sus valores industriales, por la gran fábrica de sal de la zona.