Pastoral
La pastoral "Simone Veil" se estrena este domingo
N. V. | EITB Media
Treinta años después, Muskildi vuelve a acoger una pastoral, en esta ocasión escrita por Batitte Berrogain, dirigida por Maite Davant y musicada por Sophie Larrandaburu.
Euskaraz irakurri: "Simone Veil" pastorala igandean estreinatuko dute
Todo está listo en Muskildi para la representación por primera vez este domingo, 24 de julio, a las 16:30 (han retrasado el comienzo una hora por la previsión de tiempo muy caluroso) de la pastoral "Simone Veil", escrita por Batitte Berrogain, dirigida por Maite Davant y musicada por Sophie Larrandaburu.
Veil (Niza, 1927 – París, 2017) fue una conocida política de origen judío que sobrevivió a los campos de exterminio nazis, y simboliza, entre otras, la lucha por los derechos de la mujer, la despenalización del aborto en el Estado francés en 1975 y la hermandad entre los territorios europeos (fue la primera presidenta mujer del Parlamento Europeo).
En las últimas ediciones de la pastoral, se está convirtiendo en habitual la presencia de personajes contemporáneos, como fueron los casos de Telesforo Monzon en Larraine y Jean Pitrau en Atharratze.
En total, habrá tres representaciones de "Simone Veil": este domingo; el próximo domingo, 31 de julio; y el sábado, 6 de agosto.
La historia de esta comprometida mujer ha sido escrita por el pagolarra Battitte Berrogain, y la dirige Maite Davant, que acomete por primera vez en esta responsabilidad. La composición musical es obra de Sophie Larrandaburu.
Sobre el escenario habrá casi 100 actores, y en las gradas hay espacio para 1500 personas. Aunque las entradas para este domingo estén agotadas, aún hay entradas para las siguientes representaciones en Internet y en Maule (Euskalduna jatetxea), Atharratze (M'Aud saltegia), Donapaleu (La Ferme Souletine), Donibane Garazi (Paris epizeria) y Baiona (Elkar).
Siguiendo la tradición, antes de la pastoral habrá misa (10:00 horas), desfile y comida. Los hijos de Veil tenían intención de asistir al homenaje a su madre, pero finalmente les será imposible.