Cargando...
Cerrar

MÚSICA

"Berpiztu", un libro que recoge la carrera musical de Kepa Junkera de forma gráfica

EITB MEDIA

La obra se ha presentado este lunes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde, junto a Junkera, se han reunido familiares, amigos, algunos de los artistas que han colaborado en la obra.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: "Berpiztu", Kepa Junkeraren ibilbidea iruditan jasotzen duen liburua

El trikitilari Kepa Junkera ha publicado "Berpiztu", un libro en el que más de 40 artistas han plasmado de forma gráfica su carrera musical, desde los comienzos hasta diciembre de 2018, cuando desapareció de los escenarios a causa de un ictus severo.

La obra se ha presentado este lunes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde, junto a Kepa, se han reunido familiares, amigos, algunos de los artistas que han colaborado en la obra, así como el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, el director del Museo, Miguel Zugaza, el pintor Alberto Palomera y el bertsolari Xabier Amuriza. "El libro es la retrospectiva de un músico excepcional, de la mano de Joseba Martín y en el que cada disco y cada tema es un renacer", ha explicado Zugaza.

Joseba Martín, el periodista que ha documentado cada uno de sus discos, ha matizado que el libro "recoge toda la carrera musical de Kepa, hasta un día como hoy hace cuatro años. En ella colaboran artistas que él admira, que han trabajado en obras inspiradas en él y en su música".

En total, son más de 400 creaciones que, según Zugaza, le retratan a la perfección. "Se parecen a Kepa. El libro es su más fidedigno retrato, un libro sobre un músico escrito desde las artes plásticas", ha matizado.

En total son 250 páginas en las que aparecen fotografías de Junkera, textos, anécdotas contadas por él y sus cercanos, sus obras en formato gráfico, así como las partituras de las mismas.

El pintor Alberto Palomera se ha ocupado de poner voz a las palabras del artista, en un texto escrito por él, cargado de ironía, y en el que ha tenido palabras de agradecimiento para familiares, amigos y artistas pero, sobre todo, para Bilbao y sus tesoros, como los pasteles denominados "carolinas", y para el barrio en el que nació y se crió, Rekalde.

El libro presentado hoy estará a la venta esta semana en la feria del libro de Durango.

El pasado mes de septiembre, EITB Media ofreció el preestreno del documental "Kepa Junkera. Berpiztu" en el Zinemaldia:

 

Noticias (2)

Vídeos (1)