Cerrar

concierto

Hertzainak se despide para siempre de los escenarios esta noche en Vitoria-Gasteiz

agencias | eitb media

Tras calentar motores el pasado mes de diciembre en el BEC, el concierto de esta noche ante 20 000 personas será la despedida definitiva del mítico grupo. Para esta última ocasión, la formación gasteiztarra contará con la compañía de hasta 15 artistas invitados.

Concierto de Hertzainak en el BEC. Foto de archivo: EITB Media

Euskaraz irakurri: Hertzainak taldeak agur esango die betiko agertokiei gaur gauean, Gasteizen

La mítica banda de rock radical vasco Hertzainak se despide esta noche en Vitoria-Gasteiz de los escenarios, con un concierto en una carpa climatizada en Mendizabala con capacidad para unas 20 000 personas, bajo el título "Azkena gure alde!". Las entradas se pusieron a la venta el pasado 30 de noviembre en la web de la banda, y se agotaron este lunes.

En esta última cita con el público Hertzainak no estará solo, ya que dos horas antes de su concierto, que arrancará a las 22:00 horas, actuarán hasta 15 artistas invitados de diferentes estilos y generaciones; entre otros, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin y Dupla.

En todo caso, el ambiente musical y festivo en la capital alavesa comenzará bastante antes, ya de que desde las 13:00 horas se han programado diversas actuaciones en la plaza del Matxete y por el casco histórico de la ciudad.

Se espera una gran afluencia de público durante el día y al propio concierto. De hecho, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dispuesto servicios especiales de autobús para evitar que los asistentes recurran al vehículo privado para desplazarse hasta Mendizabala.

En concreto, Tuvisa ofrecerá un servicio similar al que presta en las grandes citas musicales de la ciudad como el Azkena Rock Festival, que se celebra en esta misma ubicación.

Mendizabala se convierte así en el escenario de la despedida de Hertzainak, que tocará por última vez en la misma ciudad que les vio nacer en los años 80. La cita de Vitoria-Gasteiz pone broche final a una gira de despedida que incluyó dos conciertos en el BEC de Barakaldo a mediados de diciembre.

El origen de este grupo se remonta a 1978, año en que se comenzó a formar el esqueleto de lo que iba a ser Hertzainak. Su primera actuación en directo fue en la Nochevieja de 1981 en Vitoria-Gasteiz, y su último concierto fue el 30 de octubre de 1993 en Izarra.

Desde entonces, los componentes de Hertzainak han realizado intervenciones puntuales en ocasiones como el homenaje a Tito Aldama (2012) o los conciertos que protagonizaron en 2019. El concierto de esta noche ante 20 000 personas será su despedida definitiva de los escenarios.