Exposición
Homenaje al consejero republicano del primer Gobierno Vasco
El primer consejero de Sanidad murió fusilado por los franquistas hace 73 años. Hoy ha sido recordado y homenajeado por el Gobierno Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Alhóndiga recuerda la historia de Alfredo Espinosa, el único consejero del lehendakari Aguirre que fue fusilado durante el franquismo.
Alfredo Espinosa, un médico de Unión Republicana, tenía 33 años de edad y una vertiginosa carrera política, cuando ocupó la primera cartera de sanidad de aquel Gobierno vasco de José Antonio Aguirre.
Víctima de una traición, un avión le depositó en la Zarautz ocupada y fue fusilado a los cinco dias en Vitoria tras un juicio sumarísimo, tal como refleja el expediente del proceso. Hoy este expediente ha sido entregado a Maria Victoria y Alfredo, los hijos de aquel consejero fusilado que apenas conocieron a su padre. Emocionados, nos dicen que su madre les trasmitió la figura de su padre sin rencor.
En su carta de despedida a Aguirre, Espinosa mencionaba el fusilamiento del poeta Lauxeta, justo el día anterior. La exposición promovida por el gobierno vasco, recuerda y homenajea la figura de Espinosa que dirigió la sanidad vasca en aquel período bélico.