Aplicación
Kxo!: estudiar euskera desde el smartphone
Ofrece la posibilidad al que no sabe (o sabe muy poco) euskera de comunicarse en las situaciones más comunes, con el castellano, el inglés o el francés como referencia.
Kxo! se trata de una aplicación para aprender conceptos básicos de euskera, que acaba de comercializar Elhuyar (para las plataformas Android y iPhone).
La aplicación toma como referencia el castellano, el inglés o el francés. El objetivo es dar la posibilidad de desenvolverse en euskera a aquellos que no los conocen o lo conocen muy poco. Ofrece ejercicios de audición, prácticas orales y propone prácticas escritas.
Elhuyar participó en el proyecto europeo Moblang junto a otras instituciones y tras lo investigado han creado una aplicación para estudiar idiomas en los móviles. Ha servido, entre otras cosas, para aprender euskera de una manera lúdica y fácil. El desarollo de la aplicación ha corrido a cargo de Elhuyar y Kxo! es el resultado de la investigación.
Esta nueva forma de aprender euskera está organizada temáticamente, es decir, por horas, por comidas, por direcciones... Además, cuenta con ejercicios prácticos y más de 1.500 audios.
Según Danel Solabarrieta, responsable del proyecto, el soporte del móvil es una "ventaja" para la aplicación ya que este es un aparato que "siempre lo llevamos con nosotros" y así todo aquel que quiera hacer uso de la aplicación tendrá acceso a ella en cualquier lugar y momento.
"Kxo!", que existe para las plataformas Android y iPhone, proviene del proyecto europeo de investigación Moblang que ya está a la venta por un precio de 3 euros que "una vez descargado se podrá utilizar offline", aunque también hay posibilidad de descargar previamente una versión "demo" gratis.