Cargando...
Cerrar

Galardón

La escritora Dolores Redondo, Premio Príncipe de Viana de la Cultura

N. V. | EITB Media

La ganadora del Premio Promoción del Talento Artístico será para la también escritora Laura Chivite.

Dolores Redondo

Euskaraz irakurri: Dolores Redondo idazleari emango diote Vianako Printzea saria

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha otorgado a la escritora Dolores Redondo el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023, según ha informado este lunes en rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola.

Esnaola ha señalado que el premio a Redondo reconoce "su indudable figura referente de la literatura española más reciente; y su implicación y vinculación personal y profesional con Navarra, siendo nuestra comunidad, con sus paisajes, sus gentes y sus costumbres, un personaje más de sus obras".

Redondo es la cuarta mujer que, a título individual, se hace con el Príncipe de Viana, y es la primera escritora en conseguirlo. La entrega del premio a Redondo -con una dotación económica de 20 000 euros- se efectuará en Viana el próximo sábado 3 de junio.

Al premio Príncipe de Viana optaban, además de la galardonada, autora entre otras de la Trilogía de Baztan y "Esperando al diluvio", la asociación Bilaketa, la compositora Vanessa Garde y el músico Aurelio Sagaseta.

Premio Promoción del Talento Artístico

La escritora Laura Chivite Ezquieta (Pamplona, 1995) ha sido distinguida con el premio Promoción del Talento Artístico, que en 2023 cumple su cuarta edición, y se une a la lista que conforman Iván Carmona (2020), Martxel Rodriguez (2021), y Sofía Esparza (2022).

El jurado ha tenido en cuenta en su elección "la originalidad en el uso de los lenguajes narrativos, aportando una voz singular y de gran imaginación; la variedad de repertorio que transita desde el relato, la dramaturgia o los guiones cinematográficos; que constituye un exponente de la riqueza de la palabra en su generación; y los reconocimientos especializados recibidos en su corta trayectoria".

En abril de 2022 publicó en la editorial Caballo de Troya 'Gente que ríe'.