'Ideas para cambiar el mundo'
Destacan el valor de la cultura para cambiar el mundo
El escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez y el artista, cineasta y arquitecto chileno Alfredo Jaar participan en las jornadas 'Ideas para cambiar el mundo'.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez y el artista, cineasta y arquitecto chileno Alfredo Jaar han coincidido en destacar el valor de la cultura para cambiar el mundo. Ambos son dos de los 18 ponentes de reconocido prestigio invitados a participar en las jornadas "Ideas para cambiar el mundo'" organizadas por el Gobierno Vasco dentro del Año de la Culturas por la Paz y la Libertad.
Sergio Ramírez, que ofrecerá mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao la ponencia titulada "La democracia como factor de desarrollo social en los países del tercer mundo", ha reconocido que la literatura "nunca propone soluciones" sino que "presenta situaciones de una manera crítica".
El exvicepresidente nicaragüense con el Frente Sandinista entre 1984 y 1990 ha hecho un balance positivo de la evolución que han experimentado los distintos gobiernos latinoamericanos desde los años 80, cuando se estaba "plagado de dictaduras militares".
No obstante, ha advertido de que la política siempre está en primer plano porque se encuentra en "tiempos de anormalidad" y en algunos países se repiten los "viejos caudillismos" fruto de la sociedad rural. Asimismo, ha destacado que los gobiernos familiares "no son normal". "Son lunares en un paisaje que ha cambiado", ha dicho.
El chileno Alfredo Jaar ofrecerá el sábado la ponencia "Es difícil". A su juicio, considera que el arte y la cultura pueden cambiar el mundo aunque se trata de cambios "muy lentos". "El artista crea modelos diferentes de pensar el mundo y se lanza al mundo y la sociedad los recoge. A veces los utiliza y eso afecta al cambio", ha indicado.