Cerrar

Brecha de género

Ocho de cada diez artistas en los conciertos de la CAV en 2022 eran hombres

Natxo Velez | EITB Media

El Observatorio Vasco de la Cultura ha analizado la presencia de hombres y mujeres sobre el escenario en los conciertos celebrados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en 2022 así como en los discos editados durante el año; el 89,1 % de los intérpretes de los discos son hombres.

El Observatorio Vasco de la Cultura ha analizado los conciertos y discos de 2022

Euskaraz irakurri: Hamar musikaritik zortzi gizonak izan ziren EAEko iazko kontzertuetan

Los hombres son abrumadora mayoría en el ámbito musical de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto en lo que se refiere a discos grabados como en lo que respecta a conciertos. Así lo muestra rotundamente un informe publicado por el Observatorio Vasco de la Cultura.

El Observatorio ha escudriñado, fudamentándose en la base de datos y agenda Kulturklik, los eventos musicales (486 actuaciones en 385 eventos) celebrados en la CAV a lo largo de 2022 y los discos publicados por formaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa durante ese mismo año (una muestra de 122 discos) para medir la participación de hombres y mujeres en todos ellos.

Los datos son muy significativos. Empezando por la música en vivo, el % 81,4 de las personas que durante el año 2022 participaron sobre el escenario en conciertos (los festivales se han dejado fuera de la muestra por sus características propias) en la CAV son hombres y el 18,6 % mujeres.

De cada diez grupos que actuaron, seis estaban compuestos solo por hombres, y solo uno integrado por completo por mujeres; además, en los grupos mixtos las mujeres suponen un 31 % de los integrantes.

Música grabada

El predominio de los hombres es mayor si cabe en la música grabada. El 89,1 % de los intérpretes en los discos publicados en la CAV en 2022 son hombres, y solo el 10,9 % son mujeres.

Atendiendo a la formación de los grupos, tres de cada cuatro grupos que publicaron su trabajo estaba formado únicamente por hombres, solo el 6 % de ellos estaba integrado solamente por mujeres y el 17,8 % eran mixtos. Entre estos, las mujeres suponían un 30,4 % de los y las integrantes.  

Idioma

El objeto de estudio es la brecha de género, pero también arroja datos de interés sobre la lengua. El euskera fue el idioma que más se escuchó en los conciertos de la CAV en el año 2022, seguido del castellano. Llama la atención que los grupos integrados solo por mujeres utilizaron más el euskera sobre el escenario, en proporción.

En lo que respecta a los discos, tres de cada cuatro trabajos publicados por grupos formados solo por mujeres fueron en euskera, mientras que en los grupos integrados solo por hombres la diversidad lingüística es mayor: el 43 % en euskera, el 18 % en castellano…