V Encuesta Sociolingüística
Aumentan las personas bilingües tanto en Euskadi como en Navarra
Redacción
El aumento se está produciendo especialmente entre la gente joven. Eso sí: entre los bilingües, la proporción de personas que usan el euskera no ha crecido.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Las personas bilingües han aumentado en los últimos años tanto en Euskadi como en Navarra, especialmente entre la gente joven, según se desprende de la V Encuesta Sociolingüística, cuyos datos se han presentado este lunes.
''El bilingüismo ha aumentado en la CAV y en Navarra, con el matiz de que lo ha hecho de manera más intensa en la CAV y de forma más leve pero continuada en Navarra. Por el contrario, en Iparralde continúa habiendo descensos, aunque el número y el porcentaje de las personas bilingües ha aumentado entre la gente joven” ha subrayado Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, durante la presentación de la encuesta.
Auzmendi ha asegurado que “entre los habitantes de 16 años o más, hay 185.600 personas bilingües más en 2011 que en 1991 (en la actualidad constituyen el 27%). Un total de 710.000 personas hablan euskera. Al mismo tiempo, entre las personas mayores de 16 años, en la totalidad de los territorios hay, hoy en día, 140.239 erdaldunes menos que hace 20 años (han pasado del 70% en 1991 al 58,4% en 2011). Aunque en la CAV y en la Comunidad Foral Navarra ha descendido el porcentaje de erdaldunes, en Iparralde estos han aumentado tanto en términos absolutos como en porcentuales.
En opinión de Lurdes Auzmendi, “no solo ha aumentado el conocimiento del euskera, sino que también lo ha hecho su uso, principalmente en ámbitos formales”.
El uso no crece entre los bilingües
Si en lugar de fijarnos en el uso del euskera de toda la sociedad, tenemos en cuenta el uso del euskera por parte de los bilingües, la proporción de las personas que utilizan el euskera no ha crecido, a pesar de que haya aumentado el número de bilingües.
Los bilingües pasivos se duplican
El porcentaje de bilingües pasivos se ha duplicado en el conjunto del territorio en los últimos 20 años, es decir, hoy en día representan el 14,7%, mientras que en 1991 suponían el 7,7%. El crecimiento más alto se ha producido en la CAPV y en Navarra, y, en menor medida, en Iparralde.
Transmisión del euskera
En la actualidad, en los casos en los que los progenitores son bilingües, casi todos los padres transmiten el euskera a sus descendientes en la CAV y en la Comunidad Foral de Navarra (en la CAV el 97% y en Navarra el 95%), si bien no sucede así en Iparralde (el 87%). En el caso de las parejas mixtas, la transmisión no es absoluta (el 71% en la CAV, el 67% en Navarra y el 56% en Iparralde).
Euskaldunberris y ámbitos para el uso del euskera
Según destaca la encuesta, muchos de los hablantes, sobre todo entre la gente joven, son euskaldunberris. En la actualidad el 52% de las personas bilingües de entre 16 y 24 años es euskaldunberri, en Iparralde el 38,6% y en Navarra el 54%. En cambio, en 1991 los hablantes euskaldunberris constituían el 14% de los bilingües, en Iparralde el 9% y en la Comunidad Foral de Navarra el 16%.
La mitad de los bilingües vive en zonas erdaldunes, por lo que la mayoría de estas personas bilingües hacen su vida en redes extensas de relaciones que se desarrollan en castellano o en francés, y disponen de ámbitos escasos para el uso del euskera.
La encuesta sociolingüística es un estudio que se lleva a cabo una vez cada cinco años, y esta, en concreto, es la quinta realizada hasta la fecha. El universo objeto de estudio de esta encuesta sociolingüística es la población de 16 años o más de los territorios del euskera (2.650.000 personas, aproximadamente).